Montevideo Portal

El asesor de Presidencia de la República y exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, afirmó a Montevideo Portal que el nuevo debate por la habilitación de los allanamientos nocturnos, impulsado por distintos dirigentes del oficialismo, “abre la oportunidad de un gran consenso político”.

“El allanamiento es una medida que tiene gran apoyo ciudadano, que comprende la utilidad de la medida. Creo que con este asunto se abre la oportunidad de un gran consenso político”, afirmó Calabria, que durante años fue mano derecha y asesor legal del fallecido exministro Jorge Larrañaga.

“Algo que aprendimos en todos nuestros años de militancia junto a Jorge Larrañaga es a buscar acuerdos, a construir los puentes. Los grandes temas del país requieren acuerdos. En este tema puntual, hay una oportunidad para que todo el sistema político dé un mensaje y llegue a un acuerdo”, añadió.

Calabria también remarcó que la posibilidad de un consenso “evita que el tema sea utilizado como bandera política”. “Sería una oportunidad para que el sistema muestre que escucha y no actúa de manera calculista”, afirmó uno de los dirigentes de la agrupación nacionalista D Centro, que impulsa la precandidatura de Álvaro Delgado.

“En el pasado legisladores del Frente Amplio se han mostrado de acuerdo con esta medida. Incluso el expresidente [José] Mujica. Las encuestas siempre mostraron que hay apoyo de la gente; los policías y fiscales, que son los que luchan día a día contra las bocas y el narcotráfico se han mostrado a favor. Entonces, sería una señal de madurez votar en el Parlamento una ley de consenso y plebiscitarla en la próxima elección”, agregó el ahora asesor de Presidencia.

En las últimas semanas, tanto dirigentes blancos de la Lista 71, como del Partido Colorado, expresaron que veían con buenos ojos retomar la discusión.

Este tema fue uno de los que se planteó en el plebiscito Vivir sin miedo, promovido por Larrañaga en la última campaña. El plebiscito de 2019, que quedó por el camino, también proponía una guardia nacional integrada por militares.

Sobre el instrumento legal para promoverlo, Calabria consideró que el camino debe ser otra vez promover un plebiscito.

“Entiendo que más allá de las opiniones que consideran posible la vía de ley interpretativa, lo más sano, jurídica y políticamente es que lo resuelva la gente en un plebiscito, y para ello están los mecanismos de los literales B o D del artículo 331 de la Constitución, que refiere a las vías de reforma”, afirmó el dirigente blanco.

Días atrás, en declaraciones a El Observador, Calabria consideró que los allanamientos nocturnos son, desde su punto de vista, “la bala de plata” en la lucha contra el narcotráfico.

El asesor de Presidencia también señaló que esta medida otorga garantías suficientes a la población, tanto por la participación de jueces como a través de mecanismos de registro de los eventuales operativos.

Montevideo Portal





Source link