Montevideo Portal

El Banco de Previsión Social (BPS) extendió el plazo hasta el 16 de julio para que los extranjeros sin credencial cívica ingresen su domicilio de residencia -de forma de asignarles un circuito- y las empresas pluripersonales o sociedades designen mandatario para votar en las próximas Elecciones Sociales para designar a los 3 representantes de trabajadores, jubilados y pensionistas y empresas en el directorio del ente.

Anteriormente el plazo estipulado era hasta este viernes 9 de juilo, pero desde el directorio decidieron aplazar la fecha límite una semana «visto que había algunas empresas y ciudadanos extranjeros que manifestaban su voluntad de hacer el trámite y el tiempo los apremiaba», según explicó a Montevideo Portal el vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna.

Aquellos extranjeros y empresas que una vez cumplido el plazo no hayan realizado el trámite, les compete una multa por no cumplir el voto, dado que se trata de elecciones obligatorias.

Tanto ahora como para aquellos que no voten en las elecciones del 28 de noviembre de este año, las multas son, para las personas físicas, de aproximadamente 1200 a 2400, -dependiendo de si son funcionario públicos- y en el caso de las empresas van desde 6 a 20 unidades reajustables (UR). En el caso de los trabajadores que no voten, la responsabilidad de la multa se le traslada a las empresas y éstas deciden si disponen del descuento salarial a sus empleados o no.

Según explicó Graffigna, en estas próximas elecciones votan aproximadamente 1.700.000 personas. La organización de los comicios corresponde a la Corte Electoral, a la que el BPS deberá presentar los padrones electorales 120 días antes de las elecciones, es decir, el 28 de julio.

«Por consiguiente, no podemos estirar más la fecha, es indefectible el 16, así que a todas las personas que tengan que hacer el trámite por favor, porque de lo contrario ya quedarían imposibilitados de votar y ahí entrarían a correr las multas correspondientes en caso de no votar», dijo el jerarca.

Es importante destacar que aquellos trabajadores que estén actualmente en régimen de seguro de desempleo deben votar, exceptuándose sólo a aquellos cuya relación de trabajo con la empresa se haya finalizado.
Jubiliados, pensionistas y trabajadores que tengan la credencial cívica no necesitan hacer ningún trámite previo al día del sufragio.

Mediante las elecciones sociales del BPS, establecidas desde 1992, se decide quién ocupará los tres cargos de directores en representación de trabajadores, jubilados y pensionistas y empresas contribuyentes. Estos comicios deben ser dos años después de la elección nacional y los directores elegidos permanecen en el cargo durante 5 años.

Para más información sobre las elecciones, puede entrar a la página web del BPS.

Montevideo Portal





Source link