El diputado del Partido Nacional por Canelones, Alfonso Lereté, respondió los dichos del intendente Yamandú Orsi, que cuestionó el anuncio del senador Sebastián Da Silva, que anunció que él se encargará de hacer un seguimiento al destino de los fondos del fideicomiso de 44 millones de dólares para obras aprobado por la Junta Departamental canaria. 

«Bienvenido el senador Da Silva, bienvenido un nuevo control, uno más, a los que le hacemos a la gestión del intendente. Orsi debería saber que siempre detrás de un edil hay un respaldo que puede ser del diputado, del sector y obviamente de todo el partido. Detrás del edil Luis Pera, que es del espacio 40, está primero el senador alterno Adrián Silva y también el senador Da Silva. Como nosotros realizamos lo propio como diputados respaldando a los ediles del partido y particularmente de la lista 400. A mi no sólo no me sorprende, digo ‘bienvenido ese contralor'», dijo el legislador a Montevideo Portal. 

«Las declaraciones de Orsi nos dejan a las claras su intención. En el fondo su intención es que entre los diputados, los senadores y los ediles exista un clima de no entendimiento y que nos peleemos. No le vamos a dar le gusto, vamos a estar cada vez más unidos que nunca y obviamente nos incentivó más todavía a hacer nuestro trabajo de contralor, que se hace desde afuera de la Junta Departamental y desde adentro con los ediles», agregó. 

Lereté afirmó que «el gran problema» que tienen los ediles, es que «esos mecanismos de contralor, el intendente no los respeta». 

Como ejemplo, dijo que desde casi un año, desde el 27 de abril del 2021, el edil nacionalista Fabián Colombo presentó dos pedidos de informes que hasta hoy no fueron contestados por la administración Orsi.

Según explicó, el primero se vincula con una «presunta funcionaria municipal», que no se contestó si estaba contratada por la intendencia, que fue observada por concejales nacionalistas del municipio de La Floresta. «Preguntaron si revestía los cuadros funcionales, en un pedido de informes interno se les contestó que no, que no figuraba y después se hizo lo mismo a nivel departamental. ¿Por qué? ¿Por qué esta presunta irregularidad? Porque esa persona estuvo días, semanas y hasta meses en el interior del despacho de uno de los alcaldes del Frente Amplio, en este caso del Partido Comunista, ingresando a las computadoras y a los perfiles donde se maneja información oficial. Eso de constituirse como tal es una gravísima irregularidad», dijo el diputado. 

En el caso del segundo pedido de informes proveniente de la lista 400, está vinculado con el caso de una plaza pública de un balneario de la Costa de Oro, «de donde un particular llevó arena». La solicitud preguntaba si se realizó una licitación, «si efectivamente hubo allí un proceso de llamado directo con consulta por lo menos a tres empresas». 

«Obviamente para llevarse arena de un espacio público, llevarse en ese caso materiales de un espacio público, tiene que haber una autorización, no puede ser algo verbal. Resulta que en ese balneario, oh casualidad, en los momentos que se generó esa intervención de un particular para la extracción de arena, gobernaba un alcalde del MPP que hoy es director general de la Intendencia», dijo, en referencia a Pedro Irigoín, exalcalde de Parque del Plata y quien encabeza actualmente la dirección de Administración de la comuna. 

«Si el intendente no responde los pedidos de informes, ¿qué oculta? ¿Qué está protegiendo? ¿A quién? Si él no es ejemplo en su casa, que nos viene a dar ejemplo a los demás», expresó Lereté, quien afirmó que Orsi con sus declaraciones «se entromete en la interna del Partido Nacional. 

«Es un intendente que tiene tres caras, una cara para el departamento de Canelones, donde busca transmitir a la ciudadanía que no lo votó lo ‘bueno’ que él pretende ser; una cara para los que lo votaron, que son los frenteamplistas y otra mirando hacia Montevideo en su intento de proyección nacional», manifestó. 

Dirigiéndose directamente al intendente, el legislador expresó: «Intendente, gobierne Canelones y deje de hacer política partidaria con senadores y diputados. Bríndele más energía y tiempo de su vida a recorrer Canelones y solucionar los problemas de nuestra gente. Si esta obsesionado con la política de Montevideo y tallar en ese ámbito, se equivocó entonces al pedir la reelección a los canarios. O gobierna Canelones o hace política nacional. Pero decídase, así solo desatiende Canelones»

Lereté sostuvo que el ambiente político en Canelones está crispado, por «la decisión que tomó el intendente». 

«Tomó un atajo, en vez de dialogar con toda la coalición opositora y dialogar con los dos partidos, el Partido Colorado y el Partido Nacional, decidió tomar un atajo y además decidió tomar votar un préstamo, un fideicomiso, de manera exprés, en 24 horas, porque sabía de antemano que si se aplicaba la razón seguramente no se iba a aprobar», añadió. 

«Pero el paso ya se dio, ahora hay que seguir hacia adelante, seguir hacia adelante implica seguir actuando en nuestra función de contralor, obviamente, pero también de propuestas. Nosotros no podemos evadir esa gran responsabilidad que es la de estar proponiendo permanentemente, con lo positivo que tenemos nosotros que gestionamos desde el gobierno nacional», dijo citando como ejemplos la construcción de viviendas en Sauce, Santa Rosa y San Ramón —próximas a construirse, según explicó— y la de las subcomisarías de Montes y Joanicó, además de los destacamentos de Araminda, Jaureguiberry, Costa Azul, Belo Horizonte y San Luis.





Source link