El ministro de Economía, Gabriel Oddone, aludió a la polémica por el cese de las exportaciones de ganado en pie para faena inmediata, luego de que este martes 15 el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, aclarara en rueda de prensa que se trata de una medida “momentánea”.
“Creo que es una decisión que, cómo fue anunciada y de la manera que fue anunciada, fue inconveniente”, apuntó Oddone este miércoles en entrevista con el programa de streaming La Fórmula.
De todas maneras, antes, señaló que “la facultad de otorgar las habilitaciones de la exportación de ganado en pie es una competencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.
“El Ministerio de Economía tiene una opinión de peso en términos de cómo manejar esas decisiones y en eso creo que el ministro Fratti expresó eso ayer”, dijo.
Según Oddone, “el MGAP va a tener una posición, la visión de Economía va a ser tenida en cuenta”, pero, “finalmente, va a ser una decisión del presidente”.
A continuación, indicó cuál es la posición del Ministerio de Economía.
“La exportación de ganado en pie es una herramienta muy útil, muy importante a preservar y a cuidar porque es una herramienta que permite evitar la formación de comportamientos de posiciones dominantes en la cadena y que, por lo tanto, es una herramienta que permite regular el sistema de precios”, apuntó.
Tras esto, recordó “una vieja discusión en Uruguay” en alusión a “qué parte de la renta ganadera se apropia: la fase industrial o la fase primaria”.
“Por lo tanto, forma parte de una típica discusión en materia de distribución del ingreso. Y está bien. Afecta, no solamente a los industriales y trabajadores de la industria frigorífica, sino también a los productores agropecuarios y al eslabón de trabajadores que están vinculados con la fase primaria”, completó.
“Lo que entiendo sobre este mercado es que la exportación de ganado en pie es una válvula para regular y favorecer mecanismos transparentes de formación de precios a lo largo de la cadena”, planteó.
Como otro punto, expresó que, “cuando ocurren eventos extraordinarios y de naturaleza transitoria en el mercado internacional que hagan que el precio que está pagando un país esté muy por encima de lo que es un precio internacional o un precio relevante y conocido, como ocurrió, por ejemplo, en 2016 y 2017, tiene que vigilarse la intensidad en la que la exportación de ganado en pie tiene lugar”.
“Eso también debería ser cuidado”, sumó.
En este sentido ejemplificó con Turquía “en su momento, que está pagando precios muy por encima del mercado internacional”:
“Eso quiere decir que hay un país que está subsidiando su industria frigorífica”.
“Y, si eso está ocurriendo, y hay un canal de exportación nuestro, estamos restringiendo la oferta de ganado preparado para que lo frigorífico tenga lugar, entonces, hay una afectación en el sentido contrario”, razonó.
“Cuando eso ocurre, es de buena política, para hacer que la formación de precios en el mercado doméstico no esté afectada por eventos espurios o transitorios, se intervenga regulando el flujo de exportación de ganado en pie”, dijo, aunque admitió que eso no está pasando ahora “porque en este momento el precio internacional está muy alto y el precio que se paga en el mercado doméstico está alineado a esto”.
“No hay ningún elemento que permita concluir que hay una distorsión provocada por un evento transitorio o de naturaleza espuria por un precio que se está formando en el mercado que dé fundamento a una decisión de restringir la exportación de ganado en pie. Por eso creo que fue una decisión que me sorprendió y estamos en proceso de ordenamiento de esto”, completó.
En referencia a los calificativos de la decisión como “kirchnerista” emitidos por el senador colorado Pedro Bordaberry y el economista Javier de Haedo, dijo:
“Yo no soy quién para hacer calificaciones de ese tipo. Un senador de la República de la oposición o un analista avezado como es Javier, pueden hacer expresiones de ese tipo pero no corresponde que yo como ministro lo diga”, indicó y consideró que se trata, en cualquier caso, de “una exageración”.