La reacción de varios legisladores del Frente Amplio a la negativa anunciada este lunes del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente a participar del Diálogo Social sobre seguridad social convocado por el oficialismo no tardó en llegar.
Uno de los que manifestó de manera más tajante su descontento fue el senador del MPP Daniel Caggiani, quien calificó de “inentendible” la postura a través de una publicación en X.
“Que el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente, algunos con delegados ya designados por ellos mismos, hayan resuelto ni siquiera participar en el proceso de diálogo social por los cuidados de nuestros niños y nuestros adultos es asombroso”, escribió Caggiani.
Asimismo, indicó que ese discurso “no es propio de nuestro país”:
“Más cuando nos hemos pasado en campaña electoral hablando sobre la importancia de los acuerdos en estos temas”.
Por último, manifestó que espera que “no esté triunfando la tesis de: ‘Al gobierno ni un vaso de agua’” de aquellos que, calificó, “practican la peor de las oposiciones”.
“¡En Uruguay no practicamos ni el palo en la rueda ni los cortes de ruta del diálogo y el entendimiento!”, exclamó.
La diputada Margarita Libschitz, por su lado, escribió en la misma red social:
“Que los dos partidos más grandes de la oposición decidan no participar del diálogo social deja en evidencia una vez más que el único objetivo es trancar. Cinco años repitiendo el verso de ‘palo en la rueda’ no era más que proyectar su única forma de actuar”.
Además, el senador del FA Nicolás Viera planteó que es “¡inaudito!”.
“¡Se oponen a dialogar! Oposición del ‘cuanto peor, mejor’. Si no dialogan en los grandes temas que el país necesita resolver, ¿cuándo van a aportar? Dirigentes de miniatura”, completó.