Los gestos realizados por el canciller de Turquía el pasado sábado siguen en el ojo de la tormenta. Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se reunió con el embajador turco en Uruguay, Hüseyin Müftüoğlu, instancia que surgió luego de que el canciller de aquel país, Mevlüt Çavuşoğlu, hiciera el sábado un gesto a los manifestantes armenios que identifica a los Lobos Grises, una organización paramilitar proturca que ha protagonizado varios ataques a ciudadanos armenios en Europa.

El embajador turco se retiró del Palacio Santos sin hacer comentarios y la cancillería no emitió, hasta el momento, una declaración pública. Igualmente, fuentes de la cartera dijeron que “el mensaje del gobierno fue claro” al condenar el hecho el fin de semana, y ese “malestar” le fue transmitido al embajador turco, que “tomó nota”.

Desde el Frente Amplio (FA), tanto el senador Daniel Caggiani como la coordinadora de la bancada, Liliam Kechichian, manifestaron que estaban expectantes de una declaración de la cancillería luego de la reunión, y en función de cuál fuese el mensaje, se analizarían las medidas a tomar.

Sin embargo, la bancada ya tiene resuelto hacer un llamado a la Comisión de Asuntos Internacionales al canciller Bustillo para que dé explicaciones no sólo de la reunión con el embajador y de qué se habló allí, sino sobre la fecha elegida para el encuentro con Çavuşoğlu, un día antes de cumplirse 107 años del inicio del genocidio armenio. El encuentro entre los jerarcas de Uruguay y Turquía se dio en el marco del inicio de las negociaciones por un tratado de libre comercio entre los países, la instalación de la embajada turca en la Ciudad Vieja y la designación de un diplomático uruguayo para la embajada en la nación extranjera.

Precisamente, los senadores del FA también analizan la posibilidad de no aprobar la venia para el embajador designado, Hugo Cayrús, que ya recibió el visto bueno de la Comisión de Asuntos Internacionales pero falta que lo analice el plenario. Igualmente, si el FA tomara esa decisión, el oficialismo tiene los votos para aprobar por sí solo la moción.



Fuente