El Partido Nacional y el Partido Colorado reclamaron nuevamente la renuncia del presidente de ASSE, Álvaro Danza, por incompatibilidades legales y éticas en el ejercicio de su cargo.
El senador colorado Andrés Ojeda sostuvo que Danza viola la Constitución y varias leyes. “Estamos pidiendo la renuncia del Presidente de ASSE, que viola la Constitución, la Ley Orgánica de ASSE y también la ley vinculada a evitar la corrupción pública. Es material y éticamente incompatible ser presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y al mismo tiempo empleado de mutualistas privadas que tienen contratos millonarios con ASSE”, afirmó en rueda de prensa consignada por Subrayado.
Ojeda recordó además antecedentes en gobiernos frenteamplistas. “Claramente no se puede estar de ambos lados del mostrador, cuando el propio Frente Amplio, en tiempos de Tabaré Vázquez y con María Julia Muñoz como ministra, le pidió la renuncia a un presidente de ASSE por ejercer cargos médicos. En este caso hablamos de alguien que maneja contratos millonarios con mutualistas de las que es empleado. No se sostiene, el Presidente de la República le tiene que pedir la renuncia a Álvaro Danza”, enfatizó.
El senador colorado también aludió a los informes jurídicos sobre el tema. “Al informe de Delpiazzo, que salía de una premisa equivocada, se suma uno reciente de Augusto Gran Martínez, muy claro y contundente en cuanto a la violación. No descarto que pidamos nuevos informes o incluso la presencia de catedráticos de Derecho Constitucional en el Parlamento”, señaló.
Por su parte, el presidente del Directorio blanco, Álvaro Delgado, ratificó la postura de su partido. En conferencia de prensa consignada por Telemundo, hizo referencia a los vínculos entre la asistencia médica colectiva y ASSE, además de la situación contractual de Danza. “Hay contratos con ASSE y una ausencia remunerada por el Estado. No se puede sostener esa incompatibilidad”, remarcó.
Delgado también informó que el Directorio resolvió enviar una nota al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, con reclamos vinculados a seguridad pública, aunque subrayó que la situación de ASSE ocupó un lugar central en la reunión partidaria.
Con estos planteos, blancos y colorados volvieron a presionar al gobierno para que el presidente de ASSE sea apartado de su cargo.