El presidente Yamandú Orsi autorizó este miércoles la realización de una transmisión simultánea con motivo del Día de recordación del Genocidio Armenio, a realizarse el próximo 24 de abril a las 18:00 horas, según consta en una resolución oficial firmada junto a los ministros de Industria, Relaciones Exteriores y Educación y Cultura.
El texto explica que la solicitud fue gestionada por la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, en el marco de lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley N.º 20.383, promulgada el 16 de octubre del año pasado. Esta norma regula las transmisiones simultáneas o cadenas nacionales de radio y televisión, y establece que pueden realizarse cuando se trate de asuntos de interés público.
La resolución señala que el mensaje será emitido por Gustavo Vaneskahian, figura destacada de la colectividad armenia en Uruguay y periodista especializado en temas de derechos humanos y memoria.
Además, se establece que la resolución será comunicada a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), encargada de ejecutar los aspectos técnicos de la cadena.
Uruguay fue el primer país en el mundo en reconocer oficialmente el Genocidio Armenio de 1915, cuando en 1965 el Parlamento aprobó una ley que instituyó su recordación anual.