En el marco de la Rendición de Cuentas, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, opinó que el artículo 214 de la ley de Ordenamiento Territorial coloca a las intendencias como «la policía territorial».

En su audición en CW 41 de San José, el intendente explicó que dicho artículo establece que para evitar asentamientos, o que sigan creciendo, el Gobierno Nacional descontará de las partidas que van hacía las intendencias los costos que implican el resolver la problemática de esos asentamientos.

«Dicho de otra forma: si aparece un asentamiento en una ciudad x y tu como intendencia no lo pudiste evitar o no los echaste, no frenaste ese avance, el Gobierno Nacional lo que pretende hacer es que de las partidas que te tocan, del artículo 214 de la Constitución, te retiene una plata para que el Ministerio se haga cargo de eso que supuestamente tu no hiciste», detalló.

«Los intendentes todos nos preocupamos e hicimos saber nuestra opinión. Si bien el Congreso no se está reuniendo –mañana va a haber una reunión- ya en la última que hicimos por zoom llegamos a un acuerdo que nos parecía a todos un poco disparatado», agregó.

Repartir culpas

Por otro lado, informó que en la Comisión de Hacienda del Parlamento se acordó la necesidad de «cambiar esto, que no está bien así». «Lo que están introduciendo ahora en el articulado que en lugar de retenerte la plata lo que se establece es que el tema se dirime en la Justicia. Es decir, si pasó que en una determinada ciudad hubo un asentamiento de manera irregular y no se pudo evitar las intendencias son una especie de responsables solidarios de los costos que tenga ese realojo y no es que te los descuenten, pero te obliga en la Justicia a hacerte cargo de los costos».

«¿Qué hay detrás de todo esto y qué es lo importante en esto?, ¿hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno?», cuestionó Orsi.

Para el intendente,»el tema de fondo es la precariedad» y los motivos que llevan a las personas a ocupar espacios. «En vez de cooperar o establecer criterios comunes entre los ministerios y las intendencias y la fiscalía, lo que se está haciendo es viendo quién tiene la culpa.», reflexionó.

«Si entramos en esa lógica de que por el supuesto incumplimiento de la intendencia al avanzar un asentamiento te llevan a la Justicia para pagar los costos, puedo decir, por ejemplo, que cuando vandalizan una plaza voy a recurrir contra el Ministerio del Interior porque no los agarró antes de que la rompieran. O dicho de otra forma si se escapa un preso voy y demando al Ministerio del Interior en plata por las consecuencias que pueda tener. Si seguimos así vamos a caer en algunos escenarios un poco absurdos».

Profundizar para solucionar

Para concluir, Orsi planteó que las ocupaciones son problemáticas  «que tienen que ver también con las situaciones económicas de la gente» y que requieren  «soluciones acordadas, coordinadas y obviamente mucho mejores de las que hemos tenido».

Yo soy del Frente Amplio, estuvimos 15 años en el gobierno y no lo pudimos resolver. Pero tampoco creo que sea de esta forma: viendo cómo hago para trasladar la culpa para el otro y no viendo las razones profundas y permitiendo flexibilizar nuestras normas de ordenamiento territorial ,que a veces son un poco estrictas».



Fuente