Parecería que el tema de las compensaciones a funcionarios contratados, presupuestados y pedidos en comisión en la Intendencia de Lavalleja va a seguir dando que hablar.

Si bien es un recurso legal, que es factible, y que depende de la voluntad del intendente en cada uno de los casos, las sumas que están trascendiendo y el parentesco con los principales actores políticos del departamento, indignan muy especialmente a muchas personas.

Ayer fue una compensación al hermano de Mario García, el actual intendente, ahora tenemos una resolución de una nueva compensación al hermano de la ex intendenta Adriana Peña.

Gerardo Peña fue protagonista de un escándalo hace un tiempo, cuando fue denunciado por haber sido nombrado director de prensa, cargo del que tuvo que renunciar, siendo su hermana la intendenta.

Gerardo es funcionario público, y por eso la forma de integrarse a la comuna es en comisión. Esto representa que la comuna lo pide en comisión, su lugar de origen le sigue pagando el salario, por lo que en la teoría no le representa erogación a la intendencia.

Pero, el sistema político siempre le encuentra la vuelta para que a alguien que se encuentra en comisión, además de su sueldo, le ingrese más dinero, y esa vuelta la encuentran con una compensación por mayor responsabilidad  en el cargo que desempeña.

Los colegas del diario local Primera Página explican esta situación y reproducimos un segmento publicado por los colegas…

“Según revelaron a Primera Página fuentes del gobierno departamental, Gerardo Peña no fue contratado por Mario García, aunque desempeña tareas en la IDL actualmente. Peña, que es funcionario de ASSE, pasó a trabajar en comisión en la IDL según una resolución del 18 de enero de 2021, para desempeñar tareas como prevencionista. Según estas mismas fuentes, el intendente Mario García firmó dos días después, el 20 de enero de 2021, una resolución por la que se otorgó a Gerardo Peña una compensación sobre su salario de ASSE por $ 84.000 mensuales” (publicado en el diario local Primera Página.

Es decir que Gerardo entonces fue pedido en comisión con esta administración, y el intendente García dispuso una compensación de $84.000 pesos por mes.

¿Qué fácil se arreglan las cosas no?

En la fotografía vemos a la ex intendenta Adriana Peña, actualmente es edil, con su hermano.



Fuente