El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, pidió que en el marco del paro general parcial del Pit-Cnt previsto para el miércoles 15 de setiembre, mantenga una guardia gremial «mínima» para atender la alimentación escolar.

Por su parte desde el sindicato se indicó que «no analizan» esta posibilidad por el momento y reiteran su propuesta de que para ese día se disponga de tickets de alimentación.

El sindicato está consultando a las filiales si adhieren o no al paro general del próximo miércoles. «No hay definición al respecto», dijo la secretaria general FUM TEP, Elbia Pereira a el diario El País y además estimó que a última hora de este viernes se tendrá una definición sobre el tema.

«En el paro anterior se lo anticipamos a la dirección general de Primaria el hecho de la utilización de tickets de alimentación y en esta ocasión estamos en la misma dirección», expresó Pereira.

La dirigente sindical, remarcó: «Los comedores escolares forman parte de la propuesta educativa. Si hay paro ese día, hay paro de actividades directamente relacionadas con la función docente. No hay función docente pedagógica ese día, por lo cual, tampoco hay comedores».

En caso de que la respuesta del gremio sea negativa como todo hace pensar, Robert Silva informó que están atendiendo algunas alternativas, pero manifestó que «creemos que no debería de serlo, porque hay que sumar esfuerzos». En ese marco explicó que lo que piden no es que abran y cocinen como lo hacen habitualmente, sino que piden «habilitar una guardia gremial en la escuela que el sindicato sabe de antemano que no se abre. Así nosotros llevamos la comida, para que los niños puedan comer».



Fuente