El ministro de trabajo enfatizó en la recuperación del trabajo en el contexto de pandemia y las medidas adoptadas ante el proceso inflacionario.

 

Este domingo el ministro del Trabajo y la Seguridad Social (MTSS) brindó una rueda de prensa en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajador. El jerarca hizo un relato de lo ocurrido en el último año apuntó a lo venidero en el futuro.

“Es la primera vez, desde que este gobierno asumió, que conmemoramos este día sin que rija la emergencia sanitaria. Celebramos que el movimiento sindical pudiese celebrar el día y transmitir su mensaje en condiciones de normalidad”, dijo

“Es una buena oportunidad para repasar lo hecho el último año y analizar la realidad actual que vivimos. En materia de empleo, la segunda mitad del año pasado registró un acentuado proceso de recuperación laboral que permitió volver a una situación similar o mejor a la previa del año pasado”, inició.

“La tasa de empleo registrada a comienzos de este año indica que prácticamente se recuperaron los puestos laborales perdidos en 2020”, añadió.

“Se estima que en el correr de este año se creerán alrededor de 40 mil puestos de trabajo, lo que nos permitirá recuperar buena parte de los 50 mil puestos perdidos en el gobierno anterior”, agregó

El desempleo

En cuanto al desempleo, Mieres dijo que “la tasa de desempleos se situó en un promedio del 7.5%, la más baja del 2017. Esto quiere decir que son cifras mejores a los de los años previos de la pandemia. Hasta marzo de este año había 10 mil personas menos en el seguro total de desempleo en comparación con el promedio de 2019”.

Sobre la informalidad laboral apuntó que “en estos dos años de gobierno se redujo la cantidad de trabajadores informales. En 2019 era un 25% y este número bajó al 22% en la actualidad. Esto indica que la formalidad ganó terreno en nuestra realidad laboral. Muy probablemente esto se deba a la importancia que tuvo los mecanismos de protección que se desplegaron durante la pandemia”:

Miras a futuro

El secretario de Estado destacó las dificultades de la situación actual. “La pandemia y sus efectos sobre la actividad productiva y su empleo llevó a que se asumieran decisiones que afectaron la diminución de los salarios públicos y privados. Hay que recordar que el PIB del mundo cayó sobre un 3.4% en 2020 según el Banco Mundial y de acuerdo con el último informe del OIT, la caída del salario promedio del mundo fue del 6.5%. Nuestra situación, lejos de ser específica del Uruguay, es una mundial”, afirmó.

Compromiso y nuevas iniciativas

“Expresamos nuestro compromiso de que cuando la economía retomara su crecimiento, cosa que ocurre, se recuperaría el salario perdido. Es por eso que para la 9na ronda del Consejo de Salario se pautó la inclusión de un componente de recuperación que garantiza la recuperación de una parte de lo perdido. Lo mismo con los funcionarios públicos”, recordó.

El ministro habló de dos nuevos proyectos, uno sobre un nuevo sistema de información y otro para regular las relaciones laborales en las aplicaciones.

Reactivación laboral

“En definitiva, vivimos dos años con condiciones excepcionales: primero una pandemia, que hace más de un siglo que no ocurría, y luego una guerra que golpeó todos los mercados internacionales. Pese a las dificultades, este gobierno mantiene su compromiso con trabajadores y empleadores, promoviendo los acuerdos, los diálogos y negociaciones colectivas”, dijo.

“Pueden estar seguros de que seguiremos generando ideas y propuestas para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y empleadores del país”, sentenció.

 



Fuente