Una médica prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Asunción, Paraguay. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
Una médica prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Asunción, Paraguay. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Asunción, 10 jul (EFE).- Autoridades del Gobierno paraguayo asistieron este sábado al Autódromo Rubén Dumot para presenciar un simulacro que garantice que este megavacunatorio sea «un éxito» desde el lunes, como dijo el ministro de Salud, Julio Borba.
El personal que trabajará en el autódromo realizó este sábado prácticas de entrada y salida de vehículos, emergencias, así como preparación y distribución de la vacuna entre las filas de coches.
«Es un ensayo de lo que podría ser el lunes. Lo veo bastante ordenadito y esperemos que sea realmente un éxito porque se hizo un esfuerzo enorme», comentó Borba a los medios.
En el simulacro también estuvieron el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.
Este megavacunatorio funcionará las 24 horas y se estima que en cada coche acudirán a vacunarse entre tres y cuatro personas, como ya se ha visto en otros autovacunatorios, como el de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en Asunción.
Por tanto, se espera que solo en el Autódromo Rubén Dumot, que queda a 20 kilómetros de Asunción, se pueda inmunizar hasta 30.000 personas al día.
El circuito estará divido en dos estaciones, ambas equipadas con internet y electricidad.
En una de ellas se ubicarán 45 brigadas de vacunación del Ministerio de Salud y en la otra se dispondrán dos líneas de 10 brigadas, con un total de 20.
Este megavacunatorio será uno de los 217 centros de vacunación repartidos por el país para «darle comodidad a la gente y que no sea la excusa el hecho de que les queda lejos», como apuntó el ministro.
«La idea es que se puedan acercar y puedan ser vacunados. Al fin y al cabo, lo que queremos es que la gente pueda ser vacunada», agregó.
El vacunatorio del Autódromo Rubén Dumot, ubicado en la localidad de Capiatá, pretende convertirse en un punto de referencia en el departamento Central y, también, nacional.
CAPACITACIÓN CON PFIZER
Paraguay recibió la noche del viernes 1 millón de dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos y se espera que a lo largo de este mes llegue otro cargamento del mismo monto, aunque ya compradas y no procedentes de la cooperación.
La vacuna Pfizer «tiene diferente forma de preparación», como explicó Borba, por lo que durante el fin de semana se formará en su uso al personal sanitario que se encargará de su aplicación.
Tras el arribo del millón de dosis la noche del viernes, el Ministerio de Salud ya comenzó su distribución por los 217 vacunatorios del país.
Borba volvió a pedir este sábado a la ciudadanía que se registre en la plataforma del Ministerio para organizar los envíos de dosis a cada punto de vacunación.
Paraguay comenzó su plan de vacunación en febrero, con el personal sanitario y adultos mayores, y poco a poco fue rebajando la edad de vacunación, hasta dar paso a la etapa 2 que comenzará este lunes, con los trabajadores esenciales, como policías, militares y periodistas, y la población de 35 a 49 años desde el martes.
Hasta la fecha, más de 920.000 personas han recibido, al menos, una dosis del esquema de vacunación.
El país suramericano, con algo poco más de 7 millones de habitantes, acumula 13.806 fallecidos, 390.003 recuperados y 435.522 contagiados desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso.





Fuente