Search in the website:

Partido Independiente no votará dos artículos de la Rendición de Cuentas

4 julio 2021


Iván Posada

La Rendición de Cuentas sigue dando que hablar. A las críticas que llegan desde el Frente Amplio ahora se suma el Partido Independiente. La fuerza política que lidera el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, no acompañará al menos dos artículos del documento.

El PI no votará el artículo 72, que habilita al Ministerio del Interior a acceder a «la información de la dirección y ubicación de los autocultivadores y de los clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis y de los respectivos lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis». Sobre este artículo, el propio secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, dijo en las últimas horas que el artículo «es un error que hay que extirpar de la Rendición de Cuentas».

El socio de la coalición multicolor tampoco acompañará el artículo 281, que establece que «todos los depósitos de fondos realizados por instituciones públicas se realizarán sin excepción en los bancos autorizados por el Estado a funcionar en la República Oriental del Uruguay». La ley vigente, aprobada en 1987, dispone que los organismos públicos en bancos estatales, aunque «en caso de excepción debidamente fundados, el Poder Ejecutivo podrá autorizar su depósito en instituciones financieras no estatales». El Frente Amplio también discrepó con este artículo. El diputado de Fuerza Renovadora (FA), Gustavo Olmos, aseguró que si se aprueba esta modificación, el Banco República se «debilitará».

El legislador señaló que, si los organismos del Estado depositan en el BROU, los movimientos que se generen a partir de allí traen ganancias para el banco, o sea, para el propio Estado. En cambio, con la redacción que se propone, se trasladarían algunos de estos beneficios a los privados.



Fuente

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *