Montevideo Portal
El directorio del Partido Nacional se reunirá este lunes con el objetivo de analizar la decisión del gobierno de dejar sin efecto el Proyecto Neptuno y sustituirlo por una nueva obra en la cuenca del río Santa Lucía.
El presidente del directorio, Álvaro Delgado, informó este domingo que fueron convocados el expresidente de OSE Raúl Montero y el exsubsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla. “Convocamos para este lunes en el Directorio del Partido Nacional al ex presidente de OSE, Ingeniero Raúl Montero, y al ex subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, para analizar la sustitución del Proyecto Arazatí como fuente alternativa de agua potable para el área metropolitana”, escribió en X.
La decisión del gobierno fue anunciada el viernes en conferencia de prensa por el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y el presidente de OSE, Pablo Ferreri. Presentaron una nueva propuesta que implicará la construcción de una potabilizadora de 200 mil metros cúbicos diarios, como en el proyecto anterior, pero ubicada en las inmediaciones de Aguas Corrientes.
Según detallaron, el nuevo diseño costará un tercio menos que el Proyecto Neptuno y contará con obras complementarias, como una reserva de agua bruta en Solís Chico, una nueva línea de bombeo y una pequeña potabilizadora adicional.
El contrato con el consorcio privado encargado del proyecto —Berkes, Ciemsa, Saceem y Fast— no será anulado, sino renegociado. Se firmó una prórroga hasta el 31 de agosto para ajustar sus cláusulas “de común acuerdo” y permitir el control del Tribunal de Cuentas.
El Proyecto Neptuno, que preveía la construcción de una planta potabilizadora en Arazatí, había sido impulsado por el gobierno de Luis Lacalle Pou y firmado en enero de este año. La actual administración había expresado reparos técnicos y jurídicos, y desde abril comenzó a negociar alternativas con el consorcio.
En este contexto, el directorio blanco se prepara para discutir el escenario generado por el cambio de rumbo. La convocatoria a Montero y Amarilla busca conocer su visión sobre el proyecto original y las implicancias de su sustitución. Ambos jerarcas participaron activamente en el diseño y defensa del Neptuno durante la gestión pasada.
Asimismo, la decisión fue tomada luego de que se anunciara el sábado que el ministro Ortuño fue citado a la Comisión de Ambiente de Diputados para el próximo 4 de agosto, y la bancada nacionalista evalúa sus próximos pasos parlamentarios en función de su comparecencia.
Desde el gobierno, la postura es que el nuevo plan permitirá mantener la inversión, reducir costos y evitar una concentración excesiva en Arazatí. En la oposición, en cambio, se cuestiona que la decisión se haya tomado cuando ya existía un contrato vigente y se considera que la sustitución del proyecto merece un análisis técnico y político profundo.
Montevideo Portal