Pedro Castillo renunció al partido de Vladimir Cerrón.
Pedro Castillo renunció al partido de Vladimir Cerrón.

El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó su renuncia irrevocable al partido Perú Libre, luego de que fuera invitado a dar un paso al costado por el propio líder de esta agrupación política, Vladimir Cerrón.

El jefe de Estado publicó en su cuenta de Twitter el documento que le hizo llegar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para desligarse oficialmente del partido del lápiz, con el que llegó a la Presidencia y del cual es militante desde el 21 de setiembre del 2020.

“Hoy he presentado al JNE mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, tuiteó el mandatario.

Renuncia irrevocable de Pedro Castillo presentada al Jurado Nacional de Elecciones.
Renuncia irrevocable de Pedro Castillo presentada al Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo, reafirmó su compromiso de “seguir trabajando e impulsando los grandes cambios del Bicentenario en un país democrático y junto a todos los peruanos”.

Esta decisión ya había sido adelanta por el dignatario peruano ayer, 29 de junio, cuando agradeció a Perú Libre por permitirle participar en política y ganar las elecciones. En ese momento, indicó que dará una respuesta al pedido “entendiendo que por encima de todo está el Perú”.

Los acontecimientos y los hechos políticos que se dan son parte también del destino del país. Yo agradezco a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triunfo en el marco de la campaña que se ha hecho democráticamente. En las próximas horas, yo voy a dar una respuesta entendiendo que por encima de todo está el Perú”, dijo el mandatario en unas inusuales declaraciones a la prensa tras participar de una misa por el Día de San Pedro y San Pablo en la Catedral de Lima.

Además, Castillo volvió a hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para trabajar juntos y resolver los problemas más urgentes del país.

“Llamo a todos las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo a trabajar por la democracia, por los temas más importantes que tiene el país. Estamos en momentos críticos como el tema de la pandemia que aún no podemos mitigarla, tenemos serios problemas con el tema de la emergencia agraria. No podemos entretenernos en otros temas sino más bien mirar con responsabilidad al país”, manifestó.

Cabe recordar que, la noche de martes 28, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, publicó un comunicado dirigido al jefe de Estado en el que le piden su renuncia irrevocable a su militancia antes de iniciarle un proceso disciplinario por “promover el quebrantamiento de la unidad partidaria (…) fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia (…), además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”.

NOTICIA EN DESARROLLO





Fuente