Estimado Jorge, un gusto saludarle.

Desde la coordinadora por el pase libre a nivel nacional, le saludamos cordialmente y ponemos en su conocimiento, la vulneración de un derecho fundamental que deja sin oportunidad a las personas del interior de nuestro país.

Ya recorrimos el camino de los ministerios de: Transporte y Obras Públicas, Salud Pública, Presidencia y no tuvimos una respuesta.

De lo establecido en el decreto de junio 2021, no hemos avanzado nada.

Del libre en el transporte, no hay ni un avance, más allá de lo que significa realizar el cumplimiento de lo establecido, tampoco tuvimos respuesta a esta solicitud con Presidencia.

Exigimos el cumplimiento de lo establecido hace más de 33 años en la ley de protección a  las personas en situación de  discapacidad, a  la reglamentación por parte del decreto firmado por el Poder Ejecutivo, que permita: las mismas oportunidades para las y los que nacemos en todo el territorio.

Trasladarse libre significa: formarse desde lo personal, capacitarse para obtener un empleo de calidad, participar en los colectivos que nos representan, formar parte de las actividades culturales, deportivas y  sociales que se brindan en la capital o en departamentos que no habitan las personas con discapacidad.

Quedamos a las órdenes, agradeciendo difusión.

Cordiales saludos.

Marcelo 098 240 404

Compartimos nota enviada sin respuesta:

 

Montevideo, septiembre de 2022.

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Luis Lacalle Pou.

Presente.

De nuestra mayor consideración.

La Coordinadora Pase Libre Nacional, en esta oportunidad se presenta ante Ud. a los efectos de solicitarle una entrevista.

Entre los meses de febrero y marzo del presente año, se crea esta Coordinadora con el objetivo de acompañar la implementación del Pase Libre Nacional en el transporte terrestre para las personas en situación de discapacidad.

Siendo un tema de mucha sensibilidad y del ejercicio de un derecho íntegramente legislado en el artículo 83 de la ley 18561 y su decreto reglamentario N° 176-2021, del 21 de mayo del mismo año; que así mismo cumple con disposiciones establecidas en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas en situación de discapacidad, aprobada por la ONU en 2006.

Que la referida Convención fue ratificada por Uruguay a través de la Ley 18.418 del 20/11/2008; atento a lo expuesto y a que la dilatoria viene siendo excesivamente prolongada, ya que ha pasado MÁS DE un año de dicha firma.

Por lo precedentemente expresado es que nos acercamos para solicitarle una entrevista en el más breve plazo posible, a fin de exponerle directamente la relevancia para las personas en situación de discapacidad de la medida de equidad y en consonancia de que habiendo firmado todo su gabinete ministerial el Decreto 176-2021, y que por tanto éste debe ser de inmediata aplicación.

Convencidos/as de la veracidad de sus expresiones de que esta Presidencia es de puertas abiertas como lo ha comunicado desde su asunción es que estaremos a la espera de una pronta respuesta, quedando a sus gratas órdenes, le saluda muy atentamente:

Coordinadora pase libre Nacional.



Fuente