Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este martes en entrevista con Telenoche que a fines de la semana próxima llegará un lote de un millón de dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac. Semanas atrás el Gobierno acordó con el laboratorio chino la compra de 1.550.000 dosis de la vacuna que, según dijo Delgado, estaba pautado que lleguen sobre el fin del mes de mayo.

«Con una sensibilidad especial del laboratorio y el gobierno chino, el gobierno uruguayo logró adelantar el suministro de vacunas», dijo Delgado, e informó que el viernes 7 de mayo saldrá de Beijing un vuelo con un millón de dosis. Según estimó, el avión llegará al Aeropuerto de Carrasco el sábado 8 o «a más tardar» en la madrugada del domingo 9.

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou informó en conferencia de prensa este miércoles que con ese lote de vacunas se adjudicará una fecha de vacunación a las personas que están en lista de espera. Específicamente serán notificados sobre el fin de semana que viene.

Gastón Milano, gerente del equipo de investigación y desarrollo de la empresa GeneXus (que diseñó el sistema de agenda actual) dijo a Montevideo Portal que unas 900.000 personas quedaron en la «fila de espera», es decir, se inscribieron para vacunarse, pero aún no recibieron el ansiado SMS que les indica dónde y cuándo recibirán la inyección. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró en la conferencia que se trata de unas 818.000 personas a las que se les asignará fecha.

Lacalle fue consultado además sobre si en un futuro Uruguay piensa reducir sus proveedores de vacunas a uno o dos laboratorios. Lacalle aseguró que no y adelantó que están en conversaciones avanzadas con otros laboratorios.

«Estamos satisfechos con las opciones hechas, con el orden de llegada. Aumentamos la cantidad de Sinovac y estamos terminando el aumento de Pfizer. Estamos viendo si vacunamos a los menores de 18, si hay una tercera dosis o si hay una combinación de dos vacunas. Estamos previendo la compra más vacunas, sin contar las del sistema Covax. Hay algunas otras novedades de otras vacunas que en breves vamos a estar informando», indicó el presidente sin adelantar más.

Con respecto a la vacunación de los grupos prioritarios, precisamente los de la educación, Lacalle reafirmó que hay «preocupación» por el porcentaje de las personas vacunadas ya que «no es el esperado». 

Montevideo Portal





Source link