La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) realizó una movilización en las afueras de la Torre Ejecutiva para entregarle al presidente Luis Lacalle Pou la plataforma reivindicativa.

La ONAJPU reclamó que están solicitando el aumento de las jubilaciones mínimas desde hace 14 meses y que no han obtenido respuestas.

El presidente de la organización, Daniel Baldassari, le dijo a Caras y Caretas Portal que, además del reclamo por el aumento de las jubilaciones, la plataforma reivindicativa que presentaron contiene otros puntos. Entre ellos, mencionó la continuidad de programas como Operación Milagro o el Plan Ibirapitá.

Baldassari aseguró que estos programas deberían estar ejecutándose y que «están demorando mucho», ya que se encuentran inactivos desde hace 16 meses.

Esta situación, afirmó, genera un deterioro de las condiciones de vida pensionados y pensionistas que, por ejemplo, experimentan retrasos a la hora de acceder a la salud.

«El ajuste de julio del año pasado fue muy bajo. Luego, en enero de este año, cayó un 1,8 por ciento en relación con el costo de la vida. Y este año, que ha venido creciendo el aumento de ese costo vida, seguimos sin recibir aumento. El poder de compra está cayendo y para jubilados y pensionistas, que perciben 14 mil o 16 mil pesos (160 mil), cualquiera comprenderá que es muy difícil» , resumió.

Consultado sobre la gestión del actual directorio, expresó: «Hay dificultades que esperemos sean producto de la transición».

Durante la concentración de los jubilados y pensionistas se desarrollaba la caravana de los trabajadores de la construcción organizados sindicalmente en el SUNCA.



Fuente