El Ministerio de Salud Pública (MSP) reitera a las embarazadas la recomendación de vacunarse contra la covid-19.

La cartera recuerda que «las mujeres embarazadas son población de riesgo frente a un eventual contagio de covid-19 por las grandes posibilidades de desarrollar cuadros graves de la enfermedad y sufrir consecuencias de malos resultados obstétricos».

Además, la cartera informa que «no se han reportado efectos adversos en la administración de la vacuna contra covid-19 en ninguna de las etapas de gestación y la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, en sus recomendaciones del 5 de mayo de 2021, estableció que debía priorizarse a esta población en el plan de vacunación contra la covid-19».

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, falta que 5.899 embarazadas manifiesten su voluntad de vacunarse. Por esta razón, se dispone la vacunación sin agenda de las embarazadas en los vacunatorios donde se administre la vacuna Pfizer.

Para ello solamente deberán presentarse en los vacunatorios con cédula de identidad y carné de control de embarazo. Las embarazadas menores de 18 años deberán ir acompañadas de un adulto.

El MSP reitera «la importancia y lo altamente recomendada que es la vacunación contra covid-19 en esta población para preservar la buena salud de las mujeres embarazadas y de sus hijos».

Medidas

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo el jueves de la semana pasada en Maldonado que el gobierno analiza la posibilidad de brindar un subsidio especial a embarazadas de riesgo para que puedan certificarse y no concurrir a trabajar para evitar posibles contagios de covid-19.

El pasado jueves, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció un subsidio de $ 2.800 por mes a familias de niños con malnutrición y embarazadas. A su vez, diputadas del Frente Amplio plantearon la creación del Plan Integral de Atención y Protección a embarazadas, en el que proponen una licencia especial por todo el transcurso del embarazo y un aumento en la Tarjeta Uruguay Social a aquellas mujeres en período de gestación que integren hogares en condición de vulnerabilidad.

La semana pasada se dio la octava muerte en menos de dos meses de una embarazada con covid. Una mujer de 32 años que cursaba un embarazo a término falleció en Cerro Largo, una semana después de haber sido diagnosticada con covid-19. Debido a las complicaciones respiratorias y de saturación de oxígeno a causa de la enfermedad, el pasado 1º de junio se decidió practicarle una cesárea para poder salvar al bebé.

Ricardo Caballero, director del Hospital de Melo, dijo a Subrayado que el niño «nació bien».

Vacunatorios con Pfizer donde pueden ir a inocularse embarazadas sin agenda:

Vacunatorios con Pfizer by Montevideo Portal on Scribd





Source link