Al mismo tiempo que la Federación de Profesores (Fenapes) presentó una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el caso de los profesores de San José sancionados y amenazados de destitución, el Pit-Cnt manifestó su total apoyo a estos y facultó a la Mesa Representativa a “adoptar todas las medidas necesarias en respaldo de las compañeras y compañeros” si se concretan las destituciones.

Fenapes presentó el miércoles ante la OIT, una queja por la persecución antisindical llevada adelante por el gobierno en contra de los docentes del Liceo 1 de San José,

En conferencia de prensa los dirigentes José Olivera y Alejandra Vespa y el abogado Daniel Parrilla, anunciaron la formalización de la denuncia.

Esta da cuenta de las irregularidades y arbitrariedades en el caso de los docentes de San José, los que están a la espera de sanción.

En caso de confirmarse una destitución por razones estrictamente antisindicales, exhortar a la Mesa Representativa a adoptar todas las medidas necesarias en respaldo de las compañeras y compañeros”

La denuncia es apoyada por la Internacional de la Educación, institución que seguirá el trámite en los estrados internacionales.

Por su parte el Pit-Cnt en su congreso sostuvo que se está “ante un avance autoritario y la instalación de mecanismos de persecución sobre los trabajadores, en especial los sindicalizados”.

Sostiene que la persecución muchas veces se disfraza “de aspectos jurídicos”.

Manifiestan su “más absoluto rechazo a todo proceso de persecución político-sindical que disfrazado bajo el manto de supuestas garantías jurídicas nos retrotraen a prácticas que el país sufrió previo y durante la dictadura fascista en nuestra Educación Pública”.

Enérgico rechazo

Ante esta situación expresa la central su “más enérgico apoyo y respaldo a las y los trabajadoras y trabajadores de la Educación y sus organizaciones sindicales”.

Seguirá incluyendo el tema en las plataformas reivindicativas de las próximas movilizaciones.

Impulsará la presentación de denuncias y las acciones en ámbitos nacionales e internacionales.

“En caso de confirmarse una destitución por razones estrictamente antisindicales, exhortar a la Mesa Representativa a adoptar todas las medidas necesarias en respaldo de las compañeras y compañeros” subraya.

Finalmente anuncian su respaldo a la recolección de firmas “en respaldo a nuestras y nuestros compañeras y compañeros”.



Fuente