Pit-Cnt, jóvenes del Pit-Cnt
Foto Archivo.

Este miércoles el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt discutió la posibilidad de realizar un paro general de 24 horas y el saldo fue un acuerdo unánime a favor.

La propuesta del secretariado ejecutivo es que la medida se concrete en la primera quincena de junio. El paro, según publica este jueves el semanario Búsqueda, será en primer lugar «contra el hambre».

El año pasado el Pit-Cnt ya realizó su primer paro general de 24 horas del período de gobierno, pero entonces el clima era otro. El secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo al semanario que el cambio de enfoque obedece al hecho notorio de que la gente la está pasando mal. «Las cifras de desempleo no son mayores porque la gente está desestimulada de buscar trabajo, las ollas populares no paran y tienen problemas de abastecimiento», aseguró el dirigente sindical.

La desigualdad será otro de los ejes del paro, porque según Abdala, no a todos les fue mal en la pandemia. El sindicalista sostiene que, mientras muchos uruguayos están desempleados y hubo una caída del salario, una parte de los llamados «malla oro» están ganando dinero «a baldes y no está poniendo un mano». «El paro general es un grito de alarma, un sacudón, por la gente que está más jodida» resume.

En la plataforma del paro también tendrán una presencia fuerte el trabajo y el salario. La mesa representativa del Pit-Cnt deberá votar este jueves 13 la propuesta del paro general de 24 horas des secretariado ejecutivo, pero llega a esa instancia con el apoyo de las distintas corrientes.



Fuente