El Frente Amplio realizará este sábado un nuevo plenario nacional en el que Javier Miranda dejará la presidencia de la fuerza política y se abordará el futuro de la conducción del partido hasta la elección de nuevas autoridades prevista para el 5 de diciembre. Junto con Miranda, cesan los 5 vicepresidentes (Blanca Elgart, Sandra Lazo, José Carlos Mahía, Verónica Piñeiro y Tamara Andrade).

Dentro del plenario, habrá un informe político con referencia al referéndum para la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, en especial, en lo que refiere al proceso que tuvo la recolección de al menos 797.000 firmas presentadas a la Corte Electoral.

En segundo lugar, se tocarán temas que hacen a la preparación del Congreso próximo. En tercera instancia, se definirán autoridades. En cuarto orden, el ingreso de nuevos grupos. De los que solicitaron el ingreso, por ahora sólo Fuerza Renovadora cumple con 100% de los requisitos.

El Plenario va a ser semipresencial y con presencialidad ponderada: las delegaciones de sectores y bases tendrán presencialidad de 50%.

Por su parte durante la reunión de la Mesa Política de este viernes 23 de julio resultó aprobada la propuesta para que Enrique Ehrlich asuma como vocero y coordinador de la fuerza política, a partir de este sábado.

Ehrlich ejercerá dicha función hasta que se elija al nuevo presidente del Frente Amplio, hecho que ocurrirá en diciembre próximo. Aún existen diferencias en cuanto a la forma elección del presidente.

Ehrlich tiene 72 años, es biólogo y bioquímico, se desempeñó como intendente de Montevideo en el período 2005-2010.

También ejerció como ministro de Educación y Cultura, durante el gobierno de José Mujica (2010-2015).

Integró el grupo liderado por el expresidente Tabaré Vázquez que en 2020 propuso al gobierno un plan estratégico sobre los impactos de la pandemia y fue uno de los firmantes del “Compromiso ciudadano por la vida”.

En cuanto a las candidaturas para diciembre, se manejan varias opciones. Marcos Carámbula es uno de los nombres que se manejan, y cuenta con el apoyo del Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista del Uruguay.



Fuente