Este sábado se iba a llevar a cabo el Plenario del Frente Amplio en busca de consensos entras las fuerzas políticas sobre el procedimiento de las elecciones internas a desarrollarse el próximo 5 de diciembre.

Sin embargo, este viernes la Mesa Política Nacional del FA resolvió aplazar una semana la realización del Plenario Nacional, por lo cual se realizará el próximo 4 de setiembre.

El plenario del pasado 7 de agosto había resuelto abrir un cuarto intermedio, y el motivo fue la búsqueda de un acuerdo de cómo serán elegidas las nuevas autoridades de la fuerza política. Se necesitan un total de cuatro quintos de los votos del Plenario de la fuerza política para que se habiliten las elecciones directas en el mes de diciembre. Hay otros, como el Partido Comunista, que pretende que las elecciones se logren celebrar en el mes de octubre, durante la ejecución del Congreso.

Desde la fuerza política aseguraron que se tomó la decisión de suspender el plenario para poder lograr los acuerdos en la interna del Frente Amplio en lo que refiere a la modalidad de las elecciones de las futuras autoridades del partido. De esta manera desde la Mesa Política se decidió retrasar el levantamiento del cuarto intermedio solicitado a comienzo de mes.

Por su parte desde filas del Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular (MPP), son partidarios de desarrollar una candidatura única. En las últimas horas trascendió el nombre de Fernando Pereira, actual presidente del Pit-Cnt, como el eventual nombre a las elecciones del partido. El expresidente de la República, José Mujica, catalogó al mismo Pereira como “flor de candidato y flor de tipo”. No obstante existen otros sectores dentro del Frente Amplio que buscan la pluralidad de candidatos, y no están de acuerdo con presentar una única postulación.

El sector IR presentó el nombre de Martín Couto como uno de los eventuales candidatos dentro del Frente Amplio. Cuando surgió su nombre, Couto dijo que «está bueno que existan múltiples candidaturas y eso de por sí marca una posición. También tiene que ver con decirle al Frente Amplio que hay un nombre a disposición, si este suma, bueno excelente, si no suma no es una cuestión individual ni sectorial. Ese no es el objetivo. Nosotros entendemos que unas elecciones con candidaturas múltiples, en un clima de fraternidad y de cariño frenteamplista, puede ser muy bueno, lo puede potenciar y ayudar a terminar el año, y comenzar el entrante con mucha más potencia».

En tanto, Brazo Libertador impulsó el nombre de Ernesto Murro sobre la mesa, para la presidencia. Desde el Partido Socialista se propuso el nombre de su Secretario General, Gonzalo Civila. El pasado domingo sesionó en un encuentro vía Zoom del Comité Central del Partido Socialista, desde la mañana y hasta pasadas las 19 horas. En el mismo se resolvió el nombre de Gonzalo Civila como candidato a la presidencia.

Son varios los nombres que han sonado en los tiempos para presidir la fuerza política, sin embargo, todavía no hay un nombre claro. Habrá que seguir esperando.



Fuente