Alexander Castro Noreña
Alexander Castro Noreña

Alexander Castro Noreña, quien era miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, fue asesinado este viernes en el barrio Finlandia, en Yumbo (Valle del Cauca). La muerte la confirmó la Policía Metropolitana de Cali.

“El uniformado de 28 años, oriundo de Risaralda y con cerca de seis años al servicio de la institución, se encontraba disfrutando de su plan vacacional cuando al parecer es atacado con arma de fuego por varios sujetos quienes huyen del lugar a bordo de una motocicleta”, explicaron las autoridades. Los reportes indican que la muerte fue causada por tres personas que le dispararon en la cabeza afuera de una vivienda.

Con este son tres los policías que han muerto en Cali y su área metropolitana desde el pasado 28 de abril.

Carlos Andrés Rincón Martínez, patrullero desaparecido


Foto: Policía Nacional
Carlos Andrés Rincón Martínez, patrullero desaparecido

Foto: Policía Nacional

Otro de los uniformados asesinados en Cali es Carlos Andrés Rincón, quien desapareció el 4 de junio y fue encontrado muerto a los tres días en la vereda Las Piles (Palmira), cerca al Río Cauca. El dictamen de Medicina Legal indicó que el patrullero fue torturado al recibir 30 puñaladas, tres disparos de arma de fuego y su cuerpo presentaba quemaduras con ácido. “Los delincuentes lo amarraron y estando en el piso de la estación, empezaron a torturarlo cruelmente, no puedo imaginarme el sufrimiento de Carlos Andrés”, comentó su hermano Yoani Rincón.

Leidy Londoño, su esposa, relató en la W Radio cómo supuestamente había ocurrido la emboscada de acuerdo con un testigo que la contactó, sin embargo, no reveló su identidad. “Una persona me contó cómo habían sido las cosas y que él pasaba por ahí y que lo pararon para requisarlo. Se dieron cuenta que era policía y le dieron de una un tiro. Luego lo llevaron a un CAI y allá lo quemaron”, detalló.

Un policía resultó muerto, tras disturbios en Calipso en la madrugada de este sábado 22 de mayo en la ciudad de Cali.
Un policía resultó muerto, tras disturbios en Calipso en la madrugada de este sábado 22 de mayo en la ciudad de Cali.

El otro policía es Juan Sebastián Briñez Hernández de 22 años, quien murió en la madrugada del sábado 22 de mayo en medio de enfrentamiento contra un grupo de personas de quienes recibió un disparó que se alojó en el tórax. El hombre había llegado desde El Espinal (Tolima) para apoyar las labores de sus compañeros en Cali en el marco del paro nacional.

“El patrullero venía de cumplir labores de erradicación, de cumplir labores de seguridad en el área rural, a apoyar la seguridad en Cali, eso es lo que estaba haciendo con su equipo de compañeros para evitar los saqueos”, señaló el director de la Policía, Jorge Luis Vargas.

Igualmente, entregó más datos del contexto en el que se desarrolló la situación, informando que según las cifras oficiales, el barrio Calipso ha sido, desde el inicio del Paro Nacional, el escenario de por lo menos 34 saqueos sobre establecimientos de grandes superficies y pequeñas tiendas, que no solo han dejado pérdidas millonarias, sino también numerosos enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública.

Por otro lado, este 16 de junio se llevó a cabo un acto de reconciliación entre miembros de la Policía y el joven músico Álvaro Herrera, quien fue víctima de abuso policial cuando se manifestaba de manera pacífica en Cali, el pasado 28 de mayo.

El joven se encontró con miembros de la Policía, funcionarios de la alcaldía y representantes de la Universidad del Valle en el parque Las Banderas. Herrera dijo que, “todos buscamos una reconciliación y buscamos reconstruir moralmente la nación”, y estar allí es un acto de unión entre la sociedad.

SIGA LEYENDO





Fuente