Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado el miércoles pasado en su residencia, por un comando armado, presuntamente integrado por extranjeros.

En el ataque, el mandatario recibió al menos 12 impactos de bala. Su esposa, Martine Moïse, también herida en el atentado, se encuentra hospitalizada en un sanatorio de Estados Unidos, según anunció el presidente interino, Claude Joseph.

Joseph, también había informado que el ataque a Moïse, se había perpetrado por “extranjeros que hablaban inglés y español”.

Lo que se sabe del atentado

Este jueves, el director de la Policía haitiana, León Charles, informó en rueda de prensa que el comando que asesinó a Jovenel Moïse en su residencia, estuvo integrado por 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

De acuerdo al parte policial, se logró el arresto de quince colombianos junto a los dos ciudadanos norteamericanos. Además, tres ciudadanos colombianos murieron a raíz de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad haitianas.

Once de los sospechosos fueron arrestados en la embajada de Taiwán en Puerto Príncipe, de acuerdo a lo informado por la delegación diplomática.

Otros ocho colombianos, que habrían participado del magnicidio, se mantienen prófugos hasta el momento, según informó Charles.

El juez de la causa, Clément Noël, afirmó al diario Le Nouvelliste que en los autos incautados a los sospechosos, se encontraron armas de fuego, dinero, el servidor de una cámara de vigilancia en la residencia de Moïse y la chequera de su esposa.

Colaboración colombiana

El Gobierno colombiano reconoció que seis de los ciudadanos colombianos arrestados en Haití, vinculados al magnicidio, fueron miembros del Ejército Nacional.

Tras conocerse la identidad de los sospechosos, el presidente colombiano, Iván Duque, se refirió a los hechos.

Duque, se comprometió a ofrecer “toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse”.

En sintonía con el anuncio, el mandatario ordenó a los máximos encargados de Inteligencia de su país, junto a personal de Interpol Colombia, a viajar a Haití para “ para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana”.





Fuente