La Jefatura de Policía de Rocha investiga dos denuncias que involucran “directa o indirectamente” maniobras relacionadas con criptomonedas.

En el primer caso, una persona que contaba con ese activo financiero por un valor de 77.000 dólares “realizó un negocio con un hombre que le pagó por dichas monedas la cantidad de 84.000 dólares”. Sin embargo, la primera persona concurrió a un local bancario a depositar parte de la suma de dinero obtenida, pero allí “se le informó que los dólares eran falsos”, de acuerdo con el comunicado difundido este jueves.

En el otro caso, en tanto, una persona vio en una red social una publicidad sobre inversión en criptomonedas y contactó a los responsables. Luego, invirtió 250 dólares. Pasado un tiempo se comunicó otra persona con él para, supuestamente, hacer trámites para devolverle el dinero “y obtuvo mediante ingeniería social diversos datos de la víctima, con lo que pudo realizar maniobras que le permitieron obtener mediante estafa la suma de $ 214.000”.

Las autoridades policiales realizan averiguaciones para ubicar al o los autores de estos casos. Advirtieron, en esta línea, de los riesgos de las criptomonedas.

“El programa de la Unión Europea EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) y la red de cooperación [email protected] (Lucha contra el Cibercrimen Europa Latinoamérica) presentaron la campaña de comunicación ‘FakeCoins: Estafas con criptomonedas’. El objetivo de esta instancia fue concientizar a la ciudadanía sobre las estafas con criptomonedas más comunes detectadas en 17 países de América Latina y la Unión Europea”, reza la misiva policial. Así, se busca que la población “pueda informarse sobre los casos de delito más habituales para poder identificarlos, saber qué hacer y cómo consultar los canales de denuncia de cada país participante”, de acuerdo con el comunicado de la Policía rochense.

Las estafas mencionadas anteriormente “son las denominadas fake coins”, alertan los efectivos: “Parecen criptomonedas pero son una estafa”.

De esta manera, las autoridades policiales listaron una serie de los más habituales delitos que se pueden dar en torno a este nuevo instrumento de inversión.

Estafas mediante la simulación o suplantación:

“WebCoin” — Durante los procesos de estafa es habitual que se utilicen páginas web que simulan carteras de inversión. En algunos casos puede ser que finjan ser una en la que el usuario está inscrito y lo que quiera sea sus credenciales para acceder a su cuenta, mientras que en otros “simularán ser un servicio nuevo, en el que la víctima pensará que está haciendo transacciones de compra y venta de criptomonedas reales”, de acuerdo con el comunicado.

“AppCoin” — Al igual que con el método anterior, existen aplicaciones que suplantan las carteras de inversión real o, en otros casos, que parecen ser carteras de inversión en criptomonedas, pero que realmente simulan ser reales para obtener los datos bancarios de la víctima.

Estafas utilizando la imagen de un famoso:

“CelebriCoin” — Una celebridad, admirada por el público, incita al usuario a invertir, afirmando que, si lo hace, se hará rico “en pocos días y de forma extrema”, alertan los oficiales.

Estafas mediante la seducción:

“BesuCoin” (también conocida como “DonjuanCoin” o “KissCoin”) — Esta estafa se caracteriza porque el estafador seduce a la víctima, a veces usando aplicaciones de contactos (Tinder, por ejemplo) para convencerla más adelante en que invierta en bitcoines o en otras criptomonedas. Realmente lo único que estará haciendo es un engaño para conseguir el dinero de la víctima.

Estafas de captación piramidal:

“PiramiCoin” — “‘Cuánta más gente logres convencer para que invierta en la web mayor será tu beneficio en criptomonedas’, o tal vez te llegó la invitación personal de un amigo para recibir una oferta súper especial. En cualquiera de los dos casos es posible que estés ante una estafa piramidal que utilice algún tipo de criptomoneda como gancho”, advierten las autoridades rochenses.

Falsas promociones en el e-mail:

“MailCoin” — Esta estafa aparecerá en la bandeja de entrada del correo electrónico, acompañada de testimonios de famosos, promesas de multiplicar rápidamente la inversión de quien la recibe o, incluso, ofreciendo las primeras criptomonedas gratuitas. Asimismo, solicitará al usuario que se registre en un portal que resultará ser falso o le notificará con un mail de pérdida de contraseña.

La Jefatura de Policía del mencionado departamento exhortó a la población a no brindar sus datos personales ni difundir información que pueda ser utilizada como “fuente de información” por los autores de este tipo de delitos. Al respecto, comunicó las líneas para denunciar en caso de que alguien considere haber sido víctima de una estafa de este estilo: a través de la página web fakecoins.org, llamando a los teléfonos 2030 4625 o 2030 4632 o en la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior en Maldonado 1109 esquina Paraguay (Montevideo).





Source link