Montevideo Portal
Gustavo Zubía, senador del Partido Colorado, presentó en la mañana de este primero de julio un Proyecto de Ley que busca aumentar las penas a las personas involucradas en las picadas en zonas no autorizadas.
El legislador colorado presentó una propuesta para que las sanciones a quienes corren picadas en zonas prohibidas se agraven, debido a que es un “delito de peligro” que pone “en riesgo la seguridad, la vida humana”, según manifestó el senador.
Las sanciones que están vigentes se basan en realizar trabajo comunitario de tres días a un mes, lo que para Zubía es una “falta es lógica” porque a diferencia de faltas como “vandalismo en la basura o de ocupar espacios públicos, no ponen en riesgo la vida de nadie”.
Para el legislador este proyecto es “represivo”, pero “Estamos retrocediendo en forma importante en no sancionar conductas que ponen en juego la convivencia social”, afirmó.
La propuesta se basa en “aumentar la sentencia de 3 a 24 meses de prisión y la incautación por hasta 12 meses del vehículo con el que se efectúa la picada en cuestión”.
“Hay determinadas zonas de la ciudad donde se realizan este tipo de eventos, concretamente en la zona de Carrasco hacia el este, antes de cruzar el puente por la Rambla”, apuntó el senador y cuestionó que hay “centenares de personas que aplauden y participan en este tipo de eventos, con lo cual el conocimiento de la autoridad me parece totalmente irracional que no exista”.
Según Zubía, los contactos que ha tenido sobre el Proyecto de Ley “han sido favorables”. Para que la Propuesta legislativa quede con efecto, primero tiene que pasar por la Comisión de Constitución y Legislación, debido a que es Proyecto de Ley Penal, luego si es aprobada, tiene que pasar por la Cámara de Senadores y por último ser votada en la Cámara de Diputados.
Montevideo Portal