play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

por qué el auto del policía puede ser clave en accidente de Los Arrayanes

todayenero 12, 2026

Fondo


Montevideo Portal

El caso del siniestro ocurrido en el camino de Los Arrayanes, en Maldonado, acarreó en las últimas horas nuevas polémicas luego de que se conociera que la Fiscalía rechazó periciar el tercer vehículo involucrado en la escena.

El hecho, ocurrido a comienzos de noviembre, provocó la muerte de una pareja de 18 años tras un impacto frontal entre dos autos. Las víctimas circulaban en un Volkswagen Gol, mientras que el vehículo que colisionó de frente era un Volkswagen Golf.

El tercer auto involucrado fue una Volkswagen Nivus, conducida por un efectivo policial que manejaba con 0,13 gramos de alcohol por litro de sangre.

El Ministerio Público entiende que este vehículo no tuvo incidencia en el desenlace fatal, dado que el propio efectivo declaró que circulaba a una distancia de “20 metros” de los autos directamente involucrados en el choque.

La defensa del conductor del Golf —que aún no ha sido imputado por la Fiscalía—, a cargo del penalista Ignacio Durán, solicitó a la Justicia que se realizara una pericia sobre la Nivus. El abogado explicó a Montevideo Portal que el objetivo es descartar la no participación del vehículo con “argumentos técnicos”.

El planteo fue elevado a la Justicia, que en una audiencia falló a favor de la Fiscalía, dado que la investigación no cuenta con personas imputadas, lo que impide a las autoridades judiciales autorizar la realización de la pericia sobre la Nivus.

Durán llegó a la conclusión de que debía realizarse el examen del vehículo policial luego de contratar a una perito privada, quien le aseguró que “no descartaba ni por asomo” que la Nivus hubiera tenido implicancias directas en el siniestro.

Los abogados Rafael Silva y Alejandro Balbi respondieron al planteo de Durán y, además de sostener que la Nivus no tuvo incidencia en el accidente, Balbi consideró que se estaba “ensuciando” el caso.

La hipótesis

¿Por qué la Nivus podría haber tenido incidencia en el desenlace trágico? El Golf y el Gol circulaban en sentido contrario, y este último transportaba a las dos víctimas fatales.

Según un video aportado por el padre del joven fallecido, su hijo circulaba a una velocidad prudente, que no superaría los 65 kilómetros por hora. La perito Carina Moreno indicó que en el lugar del siniestro hay un repecho, lo que dificulta la visibilidad ante una maniobra de adelantamiento —más allá de que se trata de una zona donde no está habilitado rebasar—.

En este contexto, una de las hipótesis planteadas es que la Nivus haya intentado sobrepasar al Gol. Para hacerlo, lo habitual sería activar las luces largas con el fin de ampliar el campo visual.

Aquí es donde Moreno y Durán hacen hincapié en la necesidad de la pericia, dado que existe evidencia pública de que la tecnología LED utilizada por ese tipo de SUV suele encandilar con mayor intensidad a quienes circulan de frente.

Al advertir las luces de la Nivus, el conductor del Golf podría haber reaccionado girando el volante, lo que derivó en el impacto frontal con el Gol.

Otro de los indicios que se analizan son los daños que presentó la Nivus. El efectivo policial declaró que distintos componentes de los otros dos vehículos impactaron contra el suyo.

No obstante, la experta sostuvo que el golpe se produjo en el espolón del vehículo y que, de acuerdo con la configuración de la escena, si la Nivus hubiera sido impactada por piezas de los otros autos, la careta frontal debería haber presentado daños visibles, lo que no ocurrió.

Foto: cedidas a Montevideo Portal

Foto: cedidas a Montevideo Portal

Además, tiene sobre el paragolpes delantero del lado izquierdo un roce que podría ser de uno de los autos que chocaron de manera frontal. 

Con respecto al espolón, se levantado justo donde empieza el vano motor. Si bien allí puede haber pegado algún componente de los dos autos, el involucrado no detalló qué sería. Además, no se puede descartar que tanto el Golf como el Gol hayan golpeado esa parte del vehículo del policía.  

Foto: cedidas a Montevideo Portal

Foto: cedidas a Montevideo Portal

La otro hipótesis que se debe investigar es si el Golf, tras dar la curva a una velocidad excesiva, no haya podido volver a su carril y eso provocó el siniestro.  

Montevideo Portal





Source link

Escrito por hiperactivafm


0%