La Luna sorprendió a varios uruguayos este martes al lucir un tono rojizo en el cielo, y generó especulaciones sobre un posible fenómeno astronómico.
Sin embargo, según explicó el astrónomo Gonzalo Tancredi, no hubo nada fuera de lo normal en su comportamiento.
En diálogo con Montevideo Portal, Tancredi aclaró que “no hay ningún fenómeno especial de la Luna”, y que la tonalidad se debe a efectos ópticos atmosféricos que ocurren cuando el satélite se observa cerca del horizonte.
“Generalmente, lo que ocurre es que cuando vemos la Luna relativamente cerca del horizonte, tiene una coloración más anaranjada o más rojiza, debido a la mayor reflexión atmosférica”, explicó el especialista.
Tancredi añadió que, en ocasiones, otros factores pueden acentuar este color, como la presencia de partículas en suspensión. “Podría haber también un fenómeno de aerosoles o humo que afecte la luz y haga que tenga una coloración más rojiza”, señaló.
El astrónomo descartó de plano que se tratara de un eclipse lunar, evento que sí provoca un cambio de color notable por la sombra proyectada por la Tierra sobre la superficie de la Luna. “Eso es lo que ocurre generalmente durante un eclipse, y no estamos en ese caso”, aclaró.
Por lo tanto, el brillo rojizo observado fue producto de una combinación entre el ángulo de observación y las condiciones atmosféricas, sin que existiera ningún evento astronómico puntual.