Toda esta telenovela que incluso tuvo la renuncia del ministro de turismo, tiene un mar de fondo importante.

Voy a hacer una pregunta concreta y espero poder encontrar una respuesta válida, que confieso aún no puedo encontrar.

¿Cuál fue el motivo por el cual Germán Cardoso renunció a su cargo de Ministro de Turismo?

¿Por lo que publicó el semanario Búsqueda?

No hay que ser muy inteligente para saber que Búsqueda recibió información presuntamente del ex Director de Turismo Pérez Banchero.

¿Qué información recibió?

Algunos expedientes de compras directas de publicidad, que fueron exigidas por Cardoso. De los cuales Pérez Banchero no estaba de acuerdo y allí vino la pelea entre políticos Colorados que pertenecen a distintos sectores.

Cardoso comete el error de meterle la pesada a su director de turismo y pretender exigirle que firme un expediente.

Pérez Banchero se niega, Cardoso le dice que si no firma lo saca del cargo, Pérez Banchero sigue negándose y Cardoso lo saca.

Allí se embarra la cancha y empieza a salir a flote información que deja en evidencia un manejo desprolijo de la contratación de la publicidad.

Pero, sigo sin encontrar un motivo real, que no sea política, para que Cardoso se vea obligado a renunciar.

El ex Ministro visita al presidente de la República, le lleva el expediente que Búsqueda había mencionado como el  dudoso, y a la salida el propio Presidente Lacalle dice públicamente que lo que le mostró Cardoso no muestra ninguna ilegalidad.

¿Entonces? ¿Por qué a las 48 horas renuncia Cardoso?

¿Ustedes creen la versión del gran representante del sistema mafioso de la política Julio María Sanguinetti?

¿Qué renuncia para favorecer una investigación y que vuelve a su banca de diputado para pedir una investigadora?

No me hagan reír que tengo el labio partido decíamos en el barrio cuando jóvenes.

Sanguinetti habló con Luisito y resolvieron decirle que renuncie y listo, así es como se resuelven las cosas importantes.

Pero hay un detalle que aun nadie lo menciona.

Me refiero a la Agencia que tiene la cuenta por licitación del Ministerio de Turismo.

Young & Rubican, cuyo director es el señor Álvaro Moré es la agencia que ganó una licitación donde se presentaron solo dos ofertas, donde la que perdió sumó el mejor puntaje, la más favorable en precios, pero igualmente ganó en tiempo de Lilian Kechichian la del señor Moré.

Esta agencia fue la que envió al Ministerio la sugerencia de contratar a la empresa que tanto da que hablar hoy llamada Kirma.

¿No sabía la agencia que esta empresa tenía su cuenta para cobrar en un lugar del mundo que el BROU iba a decir que allí no pagaba?

Porque la propuesta de Kirma fue aprobada por la Agencia y por el Ministerio, se trancó cuando llegó la hora de pagar los 280.000 dólares para la publicidad digital, que tengo entendido se paga este tipo de publicidad por adelantado.

Si no hubiera sido por eso se hubiera pagado tranquilamente.

Me sigo preguntando… ¿Por qué renunció Cardoso?

Insisto que hay que investigar las sugerencias de la empresa de publicidad, que incluso propone y sugiere durante muchos años la contratación de una empresa cuya presidente de la misma es la esposa del propio señor Moré.

Si eso es como lo planteamos, nos parece un poco raro que esto pase. Es muchísimo dinero el que se invierte en publicidad del Ministerio de Turismo en el Uruguay y en el Mundo, hablamos de muchos millones de dólares por año.

También la agencia cobra casi un millón de dólares por su trabajo en el período comprendido.

Tenemos también un pedido de información pública con la información completa de la publicidad invertida y en las próximas ediciones estaremos difundiendo y analizando la misma.

¿Por qué renunció Cardoso?

En el Bocón hemos dicho que presumimos grandes casos de corrupción, y lo seguimos diciendo. Deberían investigar quienes correspondan.



Fuente