Montevideo Portal
La isla africana de Annobón, ubicada en el Golfo de Guinea, plantea “ser parte de Argentina”, al denunciar “una agresión permanente” y “colonialismo” por parte de Guinea Ecuatorial.
El primer ministro de Annobón, Orlando Cartagena Lagar, habló al respecto con radio Rivadavia. “Nosotros estamos pidiendo a Argentina su apoyo. Todos los apoyos políticos tienen consecuencias, pero no podemos salir de estar anexados a Guinea Ecuatorial para estar anexados a Argentina. Podemos ser parte de Argentina. Ser parte no significa anexionarse. Porque es un término muy fuerte y no es la palabra adecuada”, dijo al referirse a la opresión.
“Podemos ser parte de una provincia argentina o un estado asociado. Hay muchos modelos que se pueden hacer en estas situaciones”, añadió.
Entonces, lo que piden, es “apoyo internacional” y “colaboración”. “Fuimos parte del mismo territorio. Hoy pedimos auxilio a la Argentina, nuestro país hermano”, sostuvo también al remarcar que la isla perteneció en el pasado al Virreinato del Río de la Plata.
Cartagena señaló que “el colonialismo ha sometido” a su tierra “a un proyecto de genocidio lento” por medio de Guinea Ecuatorial.
Según consigna radio Mitre, el tema podría tener un delicado impacto para Argentina debido a que, de acuerdo con analistas, una respuesta favorable de Argentina podría perjudicar las relaciones diplomáticas con Guinea Ecuatorial y de esta forma impactar el apoyo internacional por las Islas Malvinas.
Montevideo Portal