La Comisión de Género del Proyecto Industria Integrada del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, con el apoyo del INEFOP, presentó este jueves la encuesta “Violencia y desigualdad de género en el trabajo”.

La encuesta se realizó sobre una muestra de 500 mujeres, 50% de la industria y 50% de otros ámbitos laborales.

Según explica un informe publicado en el portal  del Pit-Cnt, el objetivo principal de la iniciativa es «establecer un diagnóstico aproximado a dichas temáticas y a partir del mismo, delinear acciones de trabajo hacia la erradicación de todas las formas de violencia».

Principales resultados

Un 32% de las trabajadoras de la industria afirmó que en su trabajo suceden “a diario o varias veces por semana” situaciones de violencia (acoso sexual, agresión verbal o física, acoso moral o psicológico, entre otros). En otros ámbitos laborales la cifra asciende al 45%.

En tanto un 46% de las mujeres de la industria considera que esos casos suceden “en forma muy esporádica” y en otros ámbitos laborales la cifra llega al 34%.

Solo un 16% de las trabajadoras de la industria que participaron de la encuesta declaró que esos casos “nunca suceden”, mientras que en otros ámbitos laborales es el 21%.

Con respecto a las situaciones de acoso sexual y los ámbitos en los que los que tienen lugar estos hechos. De quienes sufrieron alguna situación de este tipo, el 50% dijo que sucedió en su lugar de trabajo, el 15% en su hogar, el 26% en un lugar público y el 15% virtualmente.

De las trabajadoras de la industria que afirman haber sido acosadas, el 48% señaló a su jefe como acosador, en el 39% de los casos fue un compañero de tareas y el 6% de los casos fue un subordinado. En otros ámbitos laborales, la cifra asciende al 60% de casos de acoso por parte de un jefe, 28% de compañeros y 9% de subordinados.

 

 

 

 



Fuente