Montevideo Portal
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, se refirió al atraso cambiario, diciendo que deja en una “situación límite” al sector agropecuario y que deja “una destrucción de empleo”, y mencionó que llevaron propuestas al gobierno para atenuar el impacto.
“Estamos en una situación límite. Miremos el medio vaso lleno: el ministro de Economía y el equipo económico lo entienden y está trabajando y no subestima el problema. Eso para nosotros es realmente importante y sobre eso trabajamos”, dijo Ferber a la salida de su reunión con el Ministerio de Economía.
Ferber mencionó que la asociación llevó propuestas a las autoridades. Una de ellas, la posibilidad de que el pago de impuestos pueda efectuarse en dólares para aquellos que cobren en dicha moneda.
“Trajimos algunas propuestas para estudiar, pero sin duda que el tema es estructural de mucho tiempo, y siempre vamos a volver a lo mismo. Estamos hace 25 años con presupuestos que gastan más de lo que les entra”, comentó el presidente.
En virtud de esto, la industria entiende que el dólar podría quedar estancado “en un entorno muy bajo”, por lo que consideran que hace falta tomar medidas estructurales. “Todos sabemos que hay un montón de gente que cobra en pesos que con toda lógica ve un dólar que le favorece, pero al final del día hay una destrucción de empleo”, detalló.
Concretamente, Ferber mencionó que la industria cárnica tiene “muy buenos precios” en la actualidad, pero otros sectores, como el de la leche, el arroz y la celulosa, “tienen precios deprimidos”.
Montevideo Portal