En la última sesión de la Junta Departamental de Tacuarembó, el cuerpo en pleno, resolvió declarar por unanimidad de 29 ediles presentes, de Interés Social al programa periodístico “Adelante” que se emite por CX 140 Radio Zorrilla de San Martín.

La resolución establece además, la realización de una sesión solemne para celebrar los 50 años del programa, el día 16 de junio del año 2023, según lo previsto en la resolución de la Junta Departamental de Tacuarembó con fecha 28 de noviembre del año 1991.

El anteproyecto presentado por las legisladoras del Partido Nacional, Alicia Chiappara y Susana García, contó con el apoyo de los integrantes de la Comisión de Cultura, Turismo, Deportes, Género y Equidad y Derechos Humanos del organismo, quienes resolvieron por unanimidad de ocho integrantes, elevarlo a consideración del plenario.

El programa Adelante se inició en el año 1973 cuando Luis Osvaldo Dini retornó de realizar sus estudios de Comunicación en Porto Alegre (Brasil),  realizando algunas reformas innovadoras en la radio, logrando realizar un programa que ha tenido un gran impacto en la ciudadanía. Lo acompañaron en aquel inicio, Ovidio Silva, Miguel Ángel Aldabe e Ismael Rodríguez.

En la actualidad, el programa es conducido por Jorge Saavedra, María Angélica Dini, Daniela Barboza, Sergio Losada, Gustavo Rivero y Máximo Cáceres en el móvil, producto comunicativo que recoge las inquietudes de la población, sus necesidades y promueve la solidaridad.

La Junta Departamental de Tacuarembó entendió justo reconocer a esas voces que son parte de la rica historia de la radiodifusión nacional como Antonio Bota y Miguel Hirtz, entre otros.

 



Fuente