La Dinot presentó el avance del Programa Región Centro con los ajustes y agregados propuestos por las instituciones involucradas en su proceso de elaboración. Paso de los Toros y San Gregorio suman beneficios turismo, salud y desarrollo.

EL jueves 26 de noviembre la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del MVOT, que lidera la elaboración del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la región Centro, convocó a su comisión de coordinación y seguimiento a la penúltima reunión previa a entregar a las autoridades pertinentes el documento definitivo para su aprobación.

Dentro de las acciones que se suman se encuentran en el eje de Movilidad, Trasporte y conectividad, la promoción de la movilidad urbana sostenible en la planificación del territorio, buscando el acceso de todas las personas a las posibilidades que brindan los centros urbanos; el mejoramiento de camineras, el acceso a servicios de internet y la elaboración de planes o estratégicas de movilidad sostenible en las principales localidades de la región.

En lo correspondiente a Salud: ampliar la disponibilidad de policlínicas de especialidades básicas médicas y quirúrgicas, y servicios de urgencia en Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco; impulsar el acondicionamiento del Hospital de Paso de los Toros, incentivar la instalación de policlínica diaria de medicina general y urgencia en Arévalo, la posibilidad de ampliar los horarios de policlínica, urgencia o disponibilidad de ambulancia 24 horas en Centenario, La Paloma, Blanquillo y Villa del Carmen.

En relación al Hábitat y condición de vida se agregó: la generación de una campaña de comunicación para la erradicación del trabajo infantil, la explotación sexual, trata, violencia y consumo problemático de drogas, promover la generación de espacio multimodal de cuidados para personas mayores en la Paloma y Villa Carmen, extender las redes de saneamiento, realizar planta de extracción de agua según necesidades de la región, desarrollar un plan de conexión de saneamiento, y dotar de servicios de agua potable y saneamiento a los inmuebles del MVOT y de los programas de vivienda vinculados a esta cartera.

En el eje Desarrollo productivo se incluyó la instalación de centros PYME en las ciudades de Paso de los Toros y Durazno. Además de ampliar el espectro de la población a recibir capacitaciones.

En relación a Ocio y esparcimiento se sumaron acciones como la creación de un centro cultural nacional del MEC en Centenario y San Gregorio, la ejecución del Programa Destinos Inteligentes y Sostenibles para ubicar alojamientos y elaborar protocolo de mejora de calidad de la localidad de San Gregorio de Polanco, y la promoción del desarrollo de ofertas turísticas.

A su vez, dentro del Programa Nacional se crea una comisión de implementación y seguimiento para lograr la efectiva implementación de todas las acciones planteadas.



Fuente