El Consejo de Ministros debatirá el proyecto de ley de castración química obligatoria para violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres este miércoles 20 de abril, así lo comunicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero. Esta norma será prioridad A1 en el inicio de la reunión del presidente Pedro Castillo y sus ministos para evitar que se den más casos como el de la niña chiclayana de tres años que fue secuestrada y violada por Juan Antonio Enríquez García, ‘el Monstruo de Chiclayo’.

“El proyecto lo tenemos listo, debemos estar aprobándolo en el Consejo de Ministros el día miércoles y lo debemos presentar al Legislativo para su análisis y discusión”, precisó en diálogo con Radio Exitosa.

“Creo que este tema nos lleva a una profunda reflexión. Hay una reacción generalizada, un reproche social generalizado frente a estos actos execrables frente a la violación a menores de edad”, añadió.

En esa misma línea, el titular de Justicia dio cifras alarmantes sobre los sentenciados por violación de la libertad de menores de edad.

“Hasta enero del 2021 se tiene a 9,674 personas sentenciadas (por violación a menores), que representa el 11.15% de la población carcelaria. Estimamos que en el Perú se comenten entre 700 a 800 casos anuales de violación de la libertad sexual de menores de edad”, explicó.

Reiteró que el Gobierno ya tiene listo este proyecto de ley de castración química obligatoria y que solo faltaría que el Consejo de Ministros lo apruebe. “Va a depender mucho del análisis objetivo, razonado que haga el Congreso de la República”, apuntó.

Además, en el año 2018, esta ley ya se había aprobado por unanimidad, sin embargo, la Junta de Portavoces y la Comisión Permanente la retiró.

Castración química: ¿En qué consiste?
Castración química: ¿En qué consiste?

Algo que preocupa a muchos es el gasto que traería castrar de manera química a los violadores sexuales, pero Chero aseguró que nos debemos poner en una ponderación entre la dignidad y la integridad de los menores.

“Tenemos que ponernos en una ponderación de derecho entre la dignidad, la integridad de los menores que son ultrajados, violentados y un gasto que significa aplicar esta castración química”, aseguró.

Por otro lado, Félix Chero se refirió sobre la posibilidad de implementar la pena de muerte en Perú. La pena de muerte es populista porque todos sabemos que estamos adscritos al pacto de San José. Si nosotros renunciamos al pacto de San José implica un procedimiento previo de un año e implica que ya no podríamos acceder a la protección de los derechos fundamentales del sistema Interamericano”, explicó.

El presidente Pedro Castillo por su parte expresó esta mañana que espera “que el Congreso de la República no le de la espalda a un clamor popular”.

“Como Gobierno tenemos la enorme responsabilidad de proteger la vida de los peruanos. Esa vida que está por encima de cualquier interés o cálculo político. Es nuestro deber hacerlo con sentido de urgencia y determinación. Aquí no hay lugar para la inacción, la vida está por encima de todo”, recalcó Castillo Terrones.

Pedro Castillo aprobará en los próximos días proyecto de ley para la castración química a violadores | VIDEO: TV Perú

El Dr. Alberto Tejada, exministro de Salud y urólogo, sostuvo que “esta propuesta no es nueva, ya han existido, año tras año, propuestas parecidas. El tema acá es la viabilidad y efectividad, y si es la solución al problema”

Para lograr la castración química se necesita aplicar permanentemente un medicamento, ya sea de manera mensual, trimestral o semestralmente, así se reducen los niveles de testosterona en el individuo, en este caso en el agresor. “Es como si una persona fuera diabético y tenga que estar pendiente dándole insulina para tener controlada su azúcar”, indicó.

“Por ello, estaríamos sujetos al uso continuo e indeterminado del medicamento. Además, se necesita supervisión para que esto sea efectivo. Por esto no ha sido viable por mucho tiempo, al margen de los principios constitucionales”, agregó.

SEGUIR LEYENDO





Fuente