Montevideo Portal
Un proyecto de ley presentado por el diputado blanco Álvaro Dastugue plantea la prohibición de fumar en plazas y parques que cuenten con juegos infantiles, así como en paradas de ómnibus.
“La presente ley, de orden público, tiene por objeto proteger a la población de la exposición involuntaria al humo y aerosoles derivados del consumo de productos de tabaco, marihuana y dispositivos electrónicos de vapeo, en determinados espacios públicos abiertos”, dice el proyecto de ley al que accedió Montevideo Portal.
El alcance del proyecto normativo está definido en su segundo artículo, donde se plantea la prohibición de “fumar, vaporizar o mantener encendidos productos de tabaco, cigarros, marihuana o dispositivos electrónicos emisores de vapores” en dos áreas.
Por un lado, “en plazas, parques y espacios públicos que cuenten con juegos infantiles, áreas recreativas destinadas a niños o equipamiento lúdico, cualquiera sea su denominación”. Y, por otro, “en paradas de ómnibus, refugios de transporte colectivo de pasajeros y espacios destinados a la espera de dicho servicio, así como en un radio no menor a 10 metros de los mismos”, según dice el proyecto de Ley.
La iniciativa fue planteada ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes.
El texto señala a su vez que “las infracciones serán sancionadas, según su gravedad, con apercibimiento o multa, conforme a los criterios y montos que establezca la reglamentación”.
Montevideo Portal