Publicado:

Un día después de que se hicieran públicas 3.234 páginas de su correspondencia, Amazon y Barnes & Noble eliminaron de sus tiendas el nuevo libro del epidemiólogo.

Un gran conjunto de correos electrónicos del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense, Anthony Fauci, fue obtenido y divulgado por medios esta semana.

Este lunes, The Washington Post publicó un material con fragmentos de más de 860 páginas de la correspondencia oficial del médico. Al día siguiente, el portal Buzzfeed News hizo públicas 3.234 páginas de sus correos.

La correspondencia divulgada data del inicio de la pandemia del covid-19, cuando Fauci se convirtió en una de las figuras públicas más relevantes de EE.UU. Los correos de The Washington Post fueron enviados en marzo y abril, y los de Buzzfeed News entre enero y junio del 2020. En ambos casos se trata de documentos obtenidos legalmente según la Ley por la Libertad de la Información (FOIA, por sus siglas en inglés). Algunos de ellos están muy censurados.

"Podría haber algo más": El epidemiólogo Anthony Fauci ya no está tan seguro de que el origen del covid-19 fuera natural

En particular, de los documentos se desprende que Fauci no estaba seguro del origen natural del SARS-CoV-2 desde el inicio. Así, en enero del 2020 recibió un mensaje de un médico quien aseguraba que el virus tiene «características inusuales» y pudo ser «diseñado», y prometió llamarle por teléfono en respuesta.

Sin embargo, el epidemiólogo no respaldaba la retórica antichina del entonces presidente estadounidense Donald Trump. El 28 de marzo, recibió un mensaje del director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, quien propuso: «Trabajemos juntos para eliminar el virus de la Tierra». «Superaremos esto juntos», respondió.

En cuanto al inquilino de la Casa Blanca, Fauci evitaba atacarlo tanto en privado como en público. Al mismo tiempo, negaba que el mandatario le presionara. «No me arrodillo ante nadie más que la ciencia y siempre, siempre digo lo que pienso cuando se trata de salud pública», señaló en respuesta a la carta de un médico que criticaba a su equipo por no proponer medidas drásticas a causa de «temer por sus trabajos o sus fortunas coyunturales ante los ojos del presidente».

Fauci no descarta que la población tenga que usar mascarilla aun en 2022

Además, en las primeras semanas de la pandemia Fauci no estaba convencido de la utilidad de las mascarillas. «En realidad, las mascarillas son para las personas infectadas, para evitar que propaguen la infección», escribió en febrero del 2020. En cuanto a los tapabocas disponibles en tiendas, afirmó que «no son realmente efectivos para defenderse del virus, que es lo suficientemente pequeño como para atravesar el material».

En el mismo mes, el epidemiólogo envió un mensaje que muestra que no esperaba que la pandemia alcanzara la magnitud que tuvo en EE.UU. en el 2020. Se trata de la respuesta a la carta de un periodista, quien citó modelos epidemiológicos, según los cuales en el país morirían 500.000 personas. «Parece excepcionalmente alto», contestó Fauci. Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), el saldo mortal del virus superó los 592.000 fallecidos.

Libros retirados

Fauci se negó a comentar las publicaciones. Entre tanto, las tiendas en línea Amazon y Barnes & Noble retiraron este miércoles su libro ‘Expect the Unexpected’ (‘Espera lo inesperado’), que contiene varias entrevistas que concedió en 34 años. 

Desde la editorial que publicó el libro, National Geographic Books, aseveraron que la acción no fue provocada por la publicación de los correos electrónicos de Fauci.

«El libro se publicó prematuramente para la preventa, por lo que fue retirado», dijeron desde la empresa a Daily Mail.



Source link