PARTIDO “BASTA YA”

URUGUAY

El Partido “Basta Ya”, es un Movimiento Social, integrado por ciudadanos indignados al observar el gran despilfarro de los dineros del Estado y los gravísimos sistemas mafiosos que manejan el poder de gobernar.

Este Partido se ha ido conformando, por la integración de personas de todas las Clases Sociales y Actividades, de todo el Territorio Nacional, ciudadanos sin experiencia política previa, quienes desencantadas, con la realidad actual, donde se percibe la falta de convicción y contundencia en la oposición, con niveles de corrupción nunca vistos en la historia del País, con costos de vida que se han elevado a niveles insostenibles, etc., han decidido unirse, denunciando y proponiendo medidas que lleven a un “verdadero cambio de la forma de hacer política”, combatiendo y evidenciando a los Grupos de Presión y de Poder, los actos de corrupción o tráfico de influencia, actuando en beneficio de los ciudadanos, buscando bajar los costos del Estado y con ello, abaratar el costo de vida de la población.

Se entiende que el camino ideal, sería la de la conformación de un “Frente Opositor”, único y concertado, en aquellos grandes temas (Educación, Seguridad, Salud, etc), desarrollando entre todos Políticas de Estado, a mediano y largo plazo, buscando mediante la aprobación de Leyes que recompongan la actual situación, con la cual, más de la mitad de los Uruguayos no estamos de acuerdo.

Lamentablemente, esto no se visualiza posible, por quien sabe qué, intereses mezquinos de algunos actores políticos y sus círculos de interés. De ahí qué quienes integran este Partido, han decidido dar batalla, desde una posición diferente, enfrentando a quienes solo buscan permanecer en su bancas y sus prebendas.

Somos conscientes, que los cambios que se demandan, son muchos y de muy difícil implementación, ya que abarcan prácticamente toda le estructura del Estado.

Pretendemos, inicialmente, lograr la comprensión y el apoyo de los ciudadanos, para combatir la demagogia, la corrupción y el despilfarro de los dineros públicos, así como la mala administración y gestión de los todos los recursos en general, incluidos los humanos.

Ese es nuestro principal compromiso y objetivo. Tambien es NUESTRA MOTIVACION

Se entiende a la Función Pública, una actividad, voluntaria y remunerada según su función de responsabilidad, donde debe de primar el concepto de  “Vocación de Servicio”, NO el de SERVIRSE de lo PUBLICO.

Se entienden como VIABLES, NECESARIAS y OPORTUNAS, apoyar, entre otras, las medidas tendientes a:

  1. Reducir el Costo del Estado: Buscar incidir por todos los medios a alcanzar este objetivo, partiendo de un presupuesto inicial, ir topeando año a año el mismo de forma que, gradualmente reducirlo buscando, a su vez una mayor eficiencia. 

Leyes de Presupuesto por Programas, con rendiciones de cuentas que permitan evaluar el alcance o no de los objetivos, etc.  

Reducción de Empleados Públicos, con derechos y deberes similares a los privados, Empresas Publicas en régimen de libre competencia, etc.

  1. Bajar los costos de los combustibles en general, mediante la libre competencia y comercialización de los mismos.

 

  1. Reducir los costos de tarifas de energía eléctrica, exigiendo y controlando que no se recarguen las mismas con impuestos que no correspondan a los costos de producción e inversión de la Empresa. 

Reducir inicialmente para posteriormente eliminar las tarifas comerciales, para con ello incentivar la industria, bajando sus costos de producción y controlar que estos se vuelquen al consumidor. 

Rever los Contratos de UTE, en especial por la energía eólica, realizados en la actual administración.

  1. Trabajar para modificar el Art 67 de la Constitución, agregándole un inciso que prohíba y deje sin efecto el actual IASS, ( el que consideramos Inconstitucional e Inmoral), así como que impida nuevos impuestos a Jubilados y Pensionistas.

 

  1. Tender de forma progresiva y en relación al punto 1, a bajar las cargas tributarias de Empresas y Comercios en general: controlando que esto se traslade a los precios del consumidor de esos bienes y servicios.

 

  1. Tender de forma progresiva y en relación al punto 1, a Reducir los cargos de Confianza de Jerarcas en general así como los de los Legisladores: Con la información real del total de estos, analizar caso a caso, reglamentando aquellos pocos, que se entiendan imprescindibles, dejando sin efectos todos los demás. 

Se entiende que todos los organismos deben de contar con el personal especialista a la función, buscando que las acciones de falta de lealtad, confianza, etc, se castiguen con la destitución del funcionario involucrado.

 

  1. Tender de forma progresiva y en relación al punto 1, y con el concepto de costo beneficio en cuanto a los aspectos comerciales, económicos u estratégicos, analizar y reducir el despliegue diplomático de Embajadas y Consulados, así como otras oficinas que pudieran existir en Organismos Internacionales, los mismos deberán ser debidamente justificados por cancillería, en cuanto a su ubicación y tamaño de la delegación. 

Reducir la cantidad de estas Misiones de forma significativa, buscando centralizar en regiones o países(organismos) de interés, de forma que actúen de manera concurrente las mismas.

 

  1. Tender de forma progresiva y en relación al punto 1, con el concepto costo beneficio, reducir los viajes al exterior de Funcionarios Públicos y Legisladores en general. 

Hacer máximo uso de los recursos militares y diplomáticos desplegados para limitar los mismos. Exigir se presente una justificación previa, estableciendo las razones, los beneficios de la Misión o Viaje Oficial, así como que se debe de presentar al retorno un informe detallado al Parlamento, con los logros alcanzados y recomendaciones que beneficien al país/ instituciones.

Así como los comprobantes de cada gasto ocasionado.

 

  1. Limitar los periodos de los Legisladores a una reelección máxima, mismo régimen que el de los Intendentes.

 

  1. Proponer una “Reforma Electoral”, transparentar el Sistema, eliminando las “Listas Sabanas”, buscando que el elector pueda votar libremente y de forma opcional “a este SI”, “a este NO” de una nómina general de candidatos. El objetivo es saber a quién se vota, y eliminar la posibilidad de múltiples candidaturas de una misma persona. Y si electo para una tarea o función, deba cumplir la misma todo el período.

 

  1. Tender de forma progresiva y en relación al punto 1, Eliminar todas las Partidas extras que cobran actualmente los Legisladores y Ministros. Con el Concepto de Voluntariedad y el de Vocación de Servir, se entiende que los salarios son adecuados a la función, por lo que no se deben de cobrar partidas extras por ningún concepto extra al del cumplimiento de su función. En caso de viáticos por traslados etc, estos deberán ser justificados, autorizados y debidamente rendida sus cuentas al término de la misma ante el organismo que lo autorizó.  

 

  1. Tender de forma progresiva y en relación al punto 1, Eliminar los Cargos Políticos del “TRIBUNAL DE CUENTAS”, transparentar la gestión, Legislando para darle al Tribunal un carácter legal con decisiones vinculantes. Integrarlo con Técnicos especializados, ingresados por concurso y dotados de los mecanismos correspondientes para que sus observaciones tengan carácter imperativo, en base a objetivos concretos. Deben ser auditables y sus decisiones vinculantes. Prohibir la REITERACION de GASTOS cuando este haya sido observado. Los jerarcas responsables deberán de ser observados y sancionados, asumiendo responsabilidades por los costos de sus malas decisiones, cuando violen estas disposiciones.

 

  1. Tender de forma progresiva y en relación al punto 1, Prohibir y/o Limitar la Publicidad Oficial; La Publicidad Oficial se deberá de limitar a aquellos casos donde se busquen diseminar determinadas campañas sociales o similares, así como para las Empresas del Estado en régimen de libre competencia. Se deberán de licitar estas publicidades, demostrando una total cristalinidad en los contratos, los que deberán ser auditados. Deberán de estar expresamente prohibidas para publicitar Empresas Monopólicas Estatales, para publicitar logros de Ministerios, Intendencias y en general de todas las Instituciones Públicas, de todo aquello que sea inherente a su función. Las obras y logros de una buena gestión se podrán presentar en “Rendiciones de Cuenta” anuales, estableciendo el presupuesto recibido y las obras y/o actividades realizadas, así como los ahorros logrados.

 

  1. Tender de forma progresiva y en relación al punto 1, Reducir la flota oficial de vehículos: Se logrará, limitando la asignación a determinadas especificas jerarquías, incrementando los controles y las responsabilidades en los daños por uso indebido. Todo vehículo oficial sin distinción, deberá de contar con localizador GPS y dispositivos de control de kilometraje y combustible. Para ello, se deberá de establecer un responsable que centralice y lleve cuenta de la totalidad de la flota asi como  el control y debido uso de todos los vehículos oficiales, independiente de su repartición. Tendrá a su cargo un “pull de vehículos”, el cual se creará para ser solicitados para uso en cumplimiento de determinas tareas. Los vehículos deberán de estar claramente identificados por sus matrículas y logo en puertas delanteras de todo vehículo oficial, sin distinción de jerarquías. Para todo vehículo se deberá de  establecer responsables del mantenimiento, debida higiene y del estado general de cada vehículo asignado, debiéndose responder pecuniariamente por daños y perjuicios producto de negligencia o impericia en el uso de los mismos. Incrementar los controles y ser inflexible con aquellos que incumplan en cuanto a la finalidad del uso etc.

 

  1. Tarjetas Corporativas: Eliminar el funcionamiento de estas. Todos los gastos por viáticos o de funcionamiento, deben ser reglamentados y debidamente controlados mediante rendición de cuentas con devolución de sobrantes, etc. La falta de ética en el mal uso de dineros públicos en general, deberán ser sancionados con destitución y pase a la justicia penal, sin más trámite.

 

  1. Eliminar Subsidios a las Bebidas alcohólicas y Eliminar RUBRO DONACIONES de Entes y Empresas Publicas.

 

  1. Regular, estableciendo procedimientos para casos excepcionales y puntuales de Contrataciones en Intendencias de Empresas Unipersonales y de los Contratos Zafrales.

 

  1. Tender de forma progresiva y en relación al punto 1, Prohibir los PASES EN COMISION.

 

  1. Tender de forma progresiva y en relación al punto 1, Prohibir el Ingreso de nuevos Empleados Públicos por un periodo de 5 años.

 

  1. Apoyar el Plebiscito para Derogar la “Ley de Bancarización Obligatoria”, se entiende que debe de ser opcional.

 

  1. Eliminar el Subsidio a Legisladores que culminen su periodo. Legislar para que todos ellos se integren al BPS. Rever el tema salarios e incrementos en relación a los demás sueldos del Estado.

 

  1. Analizar y proponer tabla de salarios con equiparación de cargos y funciones para todo el sistema público, teniendo en cuenta como base el Salario Mínimo Nacional (S.M.N), (Ej el salario del Presidente de la Republica “xx” S.M.Nales), incluidas Intendencias Departamentales. Nadie debería de cobrar más que el Presidente de la República.

 

  1. Ley FICHA LIMPIA: La lucha contra la Corrupción es nuestra primera y primordial preocupación. Se propondrá  legislar para “Limitar” el acceso a determinados cargos Públicos, de ciudadanos que incluso habiendo cumplido sus penas, por el tipo y gravedad de los antecedentes, no sean dignos de ocuparlos. La falta de ética o de principios morales, no debe de ser compatible ni aceptable en la Función Pública.

 

  1. Apoyamos las propuestas ecológicas y animalistas de expertos en la materia en prioridad total.

 

  1. Estudiar la derogación de un grupo de leyes de reciente aprobación, abusando claramente del poder de mayorías parlamentarias del Frente Amplio en forma autoritaria.

 

  1. Somos personas felices, que intentamos vivir en plena armonía, donde la institución es la familia. El respeto hacia el prójimo, a nuestros mayores, sigue estando vigente en nuestras vidas. Solo concebimos una vida en Paz y en Democracia, con igualdad de oportunidades para todos. La LIBERTAD individual y colectiva es nuestro norte.

 

Nota: estamos redactando las propuesta de Reforma Electoral, eliminación de cobro de patentes a todos los vehículos, eliminación de 30 embajadas y la lucha contra la inseguridad.

Así como la eliminación constitucional de los contratos secretos con el Estado.

 

Jorge Bonica Sierra 

Presidente

 

 

 

 



Fuente