Al collar de perlas de las designaciones de Astesiano y Reyes, ambos con antecedentes delictivos, uno condenado por estafa y otro por contrabando; ahora se suma la designación del Capitán de Navío Marcos Saralegui como futuro agregado de defensa en Alemania. Como no podría ser de otra manera, también con innumerables antecedentes que el sentido común y el buen juicio de cualquier Estadista prudente y buen administrador lo dejaría afuera de tan importante función. ¿Pero quién es este Oficial? Saralegui es quien el 30 de mayo de 2020, en el asesinato de los tres marinos en la antena del cerro estaba al mando del Comando de Infantería de Marina. En ese triste episodio se pudo comprobar fehacientemente que existió desidia por parte de su Comandante, se constataron errores de procedimientos, faltas de control de las distintas jerarquías.

La vegetación del lugar tenía una altura de 1 metro, gran parte de los focos de iluminación del perímetro estaban quemados.

El alambrado del perímetro estaba en mal estado. Los controles de rutina no se realizaban.

Se abandonaba al personal que allí se apostaba a su suerte, personal sin experiencia ninguna, teniendo solo 4 años de antigüedad el de mayor jerarquía en el momento del crimen.

Sin lugar a duda que todo este cumulo de irregularidades perfectamente podría robarle el título al genio de la literatura del realismo mágico Gabriel García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”, salvo que para este caso las muertes fueron tres. Pero esto es solo el comienzo, realizando una labor de investigación periodística, diferentes fuentes dentro de la Armada nos han podido brindar más información sobre la trayectoria de este oficial. Fue uno de los integrantes del tribunal de honor que tuvo la tarea de juzgar la conducta del torturador Capitán de Fragata Juan Larcebeau.

Tribunal que no condenó en absoluto sino por el contrario resalto su figura, entre las anotaciones que surgen del mismo Saralegui expresa: “Lo que representa el ideal del perfecto caballero, no ha sido vulnerado”. “Se puede establecer que este Señor Oficial era un ejemplo de conducta”. “No se desprende de la información evaluada que este Oficial no fuera educado y un perfecto ciudadano. Pero si se lo pudiera considerar un modelo militar”. “Si se destaca su corrección y dignidad en la vida militar”. “No se puede determinar que dicho Oficial no fuera digno, tanto en el respeto a sí mismo, como en su actitud moral”. “De la información que se analizó no se desprende que sus acciones vulneren el buen nombre de la institución”. Larcebeau fue Condenado a cadena perpetua en Italia y a 20 años en Uruguay por ser responsable de tortura y asesinato de veintinueve personas, en agosto de 2021 murió triunfante, mantuvo su silencio y ocultó deliberadamente dónde están los ciudadanos desaparecidos que pasaron por sus manos y que, intelectual o materialmente, asesinó primero y después hizo desaparecer.

Por otra parte, como lo ha mencionado el periodista colega Javier Bonilla, Saralegui también fue el Presidente de la comisión Técnica que asesoro la compra directa de los controvertidos OPV Chinos, aún no realizada ya que ha sido impugnada por los proveedores por un cúmulo de irregularidades en los procedimientos licitatorios. Estos son solo algunos de los más recientes hechos en los que ha estado involucrado ya que investigando su trayectoria en la Armada hay material como para escribir una novela.

Desde volcar el vehículo del Comandante del FUSNA cuando era un joven oficial, estando él al volante sin tener el permiso correspondiente, dejando el vehículo para restos o de aprovecharse de su jerarquía de oficial y la asimetría de poder para seducir a mujeres subalternas para mantener relaciones sentimentales con ellas.

Práctica habitual en su pasaje por las misiones de paz de la ONU tanto en Haití como en el Congo. Siendo el Comandante de Buque ROU Maldonado, protagonizo la detección de un pesquero brasileño en presunta infracción, en un procedimiento que fue dudoso y que lo enfrento a las autoridades de la Prefectura de la época, por lo desprolijo en los procedimientos y en la recopilación de pruebas.

Hecho que podía haber tenido consecuencias diplomáticas con el Brasil, ya que entre otras cosas, y por lo que relatan oficiales de la prefectura el apresamiento se produce en aguas de jurisdicción brasileñas.

Estuvo también a cargo de la disolución del Cuerpo de Fusileros Navales cuando fue su Comandante, cumpliendo con los deseos del Almirante Abilleira, hoy sancionado con 15 días de arresto riguroso por las irregularidades en la COTEC.

Este Almirante vinculado al Partido Comunista, integrante y cercano al presidente de la gremial única del taxi, Oscar Dourado. Con claras directivas del nivel político frenteamplista de disolver una unidad emblemática del país y que tanto éxito tuvo durante la lucha antisubversiva. Entonces cabe preguntarse cuál es la razón por la cual pese a todo su oscuro pasado la Armada y el gobierno se arriesgan de todas formas a designarlo igual.

Será que la Armada le paga de esta manera el mantener “el pacto de omertá” por lo actuado en el Tribunal de Honor elogiando a Capitán Larcebeau, en un intento de absolverlo de toda responsabilidad.

Tal vez por haberle hecho los mandados, vaya uno a saber a quién para que los patrulleros Chinos fueran los que prevalecieran ante otras mejores alternativas.

Quizás por serle funcional a los mandos navales de turno, como en el proceso de disolución del FUSNA.

Otras fuentes de la Armada nos indican que quien habría tenido una incidencia en todo este proceso de designación, habría sido el edecán del Sr Presidente.

El Capitán de Navío Gonzalo de Ocampo, vinculado a la florería Argentina, negocio familiar que el BOCON en su momento denuncio por la asignación de compras directas de arreglos florales que hacia el Ejercito, en plena Pandemia y sin llamado a licitación, además de existir una directiva del Ministro suspendiendo las mismas. Denuncia que ocasiono la suspensión de la compra y la sanción al Oficial del Ejército responsable.

Este “lobby” con el Presidente a favor de la designación de Saralegui, habría sido en retribución a la incidencia que tuvo Saralegui para que se le otorgarán el título de Licenciado en Sistemas Navales que brinda la Armada, título al que el Capitán de Ocampo accede haciendo que se flexibilizaran varios de los requerimientos que de otra manera no lo hubiera obtenido. “Aquí se falló en Cuidar a quien nos cuidan” así comenzaba la conferencia de prensa el ministro de Defensa Dr. Javier García, el día que anunciaba el relevo del cargo del capitán de Navío Marcos Saralegui, comandante de la Infantería de la Marina, luego del triple crimen de los infantes del Cerro.

La pregunta que nos queda es si las madres, viudas e hijos de los tres jóvenes infantes asesinados que hoy cobran una mísera pensión saben que el responsable de “cuidar a quienes nos cuidan” en poco tiempo estará siendo premiado con una agregaduría en Alemania, con estatus diplomático, a cobrar 10 mil dólares mensuales, mientras ellos acá cobran 10 mil pesos.



Fuente