Hoy, 17 de marzo, se celebra San Patricio y si bien tiene un origen más bien cristiano, a esta fecha se la caracteriza por celebrar tomando cerveza y realizar distintos desfiles.

Esta celebración es considerada “fiesta nacional” en la República de Irlanda y se lo celebra junto al día nacional de la fundación de la República, y tiene una fuerte importancia dada la gran presencia católica en la región.

Por qué se celebra San Patricio

Esta festividad se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental.

Pese a que hoy en día la fiesta adquiere un aspecto extremadamente pagano, hay un sentimiento religioso considerable detrás de ella, ya que Patricio hizo grandes esfuerzos para fusionar la cultura irlandesa con el cristianismo ante la oposición de los reyes de Irlanda y los altos sacerdotes paganos, que intentaban por todos los medios disuadir a la gente.

Quién fue San Patricio

Fue un misionero católico y predicador nacido en Escocia a finales del siglo IV, quien llegó a Irlanda luego de escapar de la esclavitud y allí fue donde inició su recorrido religioso. La tradición explica que utilizó el Shamrock, el famoso trébol de tres hojas, para explicar la Santísima Trinidad: Padre, hijo y espíritu santo, convirtiéndose en uno de los símbolos de la iglesia católica irlandesa.

A su vez, una antigua leyenda sostiene que luego de fundar la primera iglesia y realizar varios milagros, San Patricio comenzó a ganar adeptos muy rápidamente, situación por la que los sacerdotes paganos enviaron un ejército de duendes a molestar e impedir el rezo de los nuevos feligreses.

Fue allí cuando San Patricio les promulgo que “en nombre de Dios Todopoderoso, yo los expulso, espíritus impuros”, y así logró desterrarlos y terminar con sus amenazas. Por ese motivo es que la imagen de San Patricio es también utilizada hasta el día de hoy como protección ante estos legendarios personajes.



Fuente