

Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayjulio 31, 2025
Una investigación periodística revela que Ucrania, catalogada como un «semillero mundial de entrenamiento táctico en guerra de drones», habría comenzado a investigar, por petición de la inteligencia mexicana, la presencia de miembros de los cárteles del narco de ese país y de organizaciones armadas colombianas en la unidad militar de extranjeros donde recibirían entrenamiento avanzado en el manejo de drones FPV.
En un trabajo publicado por el medio francés Intelligence Online, se asevera que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México envió un memorando confidencial a contrainteligencia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) para alertar sobre la presencia de voluntarios mexicanos sospechosos de unirse a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania para adquirir experiencia avanzada en la guerra de drones.
Según esta información, el SBU habría abierto una investigación, en coordinación con la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR), para conocer si miembros de organizaciones narcocriminales colombianas y cárteles mexicanos se habrían adherido a unidades adscritas al segundo escuadrón de la Legión Internacional del GUR, incluyendo el Grupo Táctico Ethos, que es una unidad semiclandestina que opera en las provincias de Donbass y Járkov.
En el escrito se afirma que Kiev se ha convertido en el «semillero mundial de entrenamiento táctico en la guerra con drones» y que durante años su labor se ha centrado en la fabricación artesanal de estos pequeños vehículos no tripulados, la calibración para garantizar un vuelo estable, el camuflaje térmico, varias técnicas para neutralizar señales de comunicación de otro dron y el vuelo a baja altitud.
En las academias de drones relacionadas con la Tercera Brigada de Asalto de Azov, la Legión de Voluntarios Extranjeros y los centros tecnológicos de la GUR, supuestamente, los servicios de seguridad ucranianos habrían notado «anomalías», que se traducen en el gran interés que tenían mexicanos y colombianos con ese tipo de entrenamiento.
Entre quienes pasaron por allí se encontraban alias ‘Aguila-7’, que era un voluntario mexicano registrado en 2024 bajo una identidad salvadoreña. Este individuo, que habría mostrado altas capacidades de aprendizaje en el manejo de drones, según la inteligencia ucraniana, habría pertenecido al Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, del que habrían salido miembros fundadores del Cártel de Los Zetas.
Según información que maneja el citado medio francés, por los menos tres integrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también habrían sido entrenados allí.
Como ya ha quedado evidenciado durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, los latinoamericanos llegan al país de Europa oriental de la mano de compañías privadas de seguridad que los contratan bajo la promesa de incrementar sus ingresos.
Así, en la investigación se menciona al Grupo Roka Seguridad y a Protección Miranda Maya, ambos de México, que realizarían contrataciones ficticias e irregulares para permitir que ingresen a las filas ucranianas personas que incluso tienen antecedentes penales en su país. Además, se llevarían a cabo pequeñas operaciones de tráfico de armamento.
Del mismo modo, se habla de empresas como Segurcol SAS de Colombia, con sedes en Cali y Medellín, que habría reclutado a exmilitares colombianos para ser enviados a Kiev, como ha sido denunciado por el presidente Gustavo Petro en diversas oportunidades.
Según el artículo, estas compañías estarían «directamente vinculadas a las redes logísticas del narcotráfico, permitiendo la financiación, la legalización de los viajes y a veces la provisión de pasaportes falsos y visados humanitarios». Sus itinerarios pasan por ciudades como Madrid (España), Bucarest (Rumania) y Katowice y Przemsyl (Polonia).
A lo largo del año, las autoridades de EE.UU. han reportado que cárteles mexicanos usan drones de corto alcance hechos a la medida para el tráfico de drogas hacia el país del norte y han alertado que pudieran utilizar este tipo de artefactos para atacar su territorio.
Conforme a información de las autoridades estadounidenses, desde febrero de 2022 se han identificado 155.000 vuelos de drones en la frontera, una estrategia empleada por los cárteles para monitorear y documentar las operaciones que facilitan el tráfico de drogas, armas y personas.
El uso de estos aparatos fue confirmado por un exmiembro del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una entrevista con el ‘youtuber’ Gafe423. El joven, que habló con el rostro totalmente cubierto, relató que pertenecía a un grupo ‘dronero’ que lanzaba explosivos a través de los artefactos y que había sido duramente entrenado en la organización criminal para colocar las bombas en el aparato.
Cuando se le preguntó si habría asesinado a alguien con el uso de drones, afirmó que por la cámara no podría saberlo. «No sientes nada, es como un juego de ‘Call of Duty’, solo que matas a alguien», añadió entre risas.
Escrito por hiperactivafm
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
20:00 - 00:00
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec