Este jueves se lleva a cabo un paro general de transporte, medida convocada por la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott). La decisión fue adoptada debido a la situación de los trabajadores de la empresa Copsa, a quienes se les adeuda un alto porcentaje del sueldo, así como
parte de los salarios vacacionales del corriente año.
El paro comenzó con los servicios nocturnos del miércoles y se prolongará hasta el final del jueves. Por su parte, la empresa Cutcsa informó que no adhiere al paro cubrirá cerca de un 70% de los servicios, que serán conducidos por propietarios de buses e inspectores.
En cuanto a cómo funcionará la Enseñanza, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, explicó en declaraciones a Subrayado que los estudiantes estarán exonerados de asistir, aunque los centros educativos permanecerán abiertos.
En cuanto a los docentes, ANEP emitió un comunicado en el que recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente, “todo funcionario docente o de gestión que resida a más de 1 km [de su lugar de trabajo] queda exonerado de concurrir.”
En lo que respecta a Primaria, “los docentes que no puedan concurrir a su lugar habitual de trabajo podrán desarrollar su actividad académica en el centro educativo más próximo a su domicilio, con autorización del director o inspector en su caso.”