Publicado:

Samuel Santander Lopesierra ha sido relacionado con contrabando, lavado de dinero, paramilitarismo y con la muerte de un político.

«Canta, Lopesierra, futuro senador», dice un vallenato de 1993 que 30 años después suena nuevamente, tras el polémico anuncio de la candidatura de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El Hombre Marlboro’, a la alcaldía de Maicao, en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

Lopesierra nació el 16 de noviembre de 1961 en Maicao, la ciudad colombiana que ha sido un bastión del contrabando de productos con los países vecinos.

Su carrera se ha visto surcada por la política, el contrabando, la cárcel, la vinculación con el homicidio de un político y el escándalo. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para tener amplio apoyo de sus simpatizantes.

Candidatura en veremos

Cuando Lopesierra inscribió ante la Registraduría de Maicao su candidatura como independiente, que estuvo respaldada por 63.825 firmas, cifra superior al tope requerido, fue recibido con muestras de emoción y aplausos de quienes lo respaldan.

Aunque faltan poco más de tres meses para las elecciones regionales y municipales en Colombia, la candidatura de Lopesierra pende de un hilo.

Una persona cuya identidad no se reveló, reseña El Heraldo, introdujo una demanda ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para tratar de anular su aspiración debido a que recibió una condena por narcotráfico en el exterior. No obstante, su pasado y vinculación con escándalos recientes también juegan en contra.

Campaña de Petro

Cuando inscribió su candidatura apoyado por el Movimiento Alternativo Independientes, afirmó que construiría un proyecto político «con visión departamental», «inclusión social» y «sin distinción de género o color político», recoge Alerta Caribe.

Las más de 60.000 firmas que recolectó en Maicao, cuya población supera las 150.000 personas, las consiguió en solo tres meses, según El Espectador. Aún resta constatar que sean válidas.

Otra de las sombras que se posa sobre su aspiración es el señalamiento de haberle facilitado 600 millones de pesos (unos 146.000 dólares) a la campaña de Gustavo Petro, a través de su hijo Nicolás, según unas revelaciones a Semana de su expareja. Estas denuncias están en plena investigación.

¿Por qué ‘El Hombre Marlboro’?

En 1986 Lopesierra fue elegido concejal de Maicao y dos años después obtuvo un escaño en el Congreso por La Guajira.

En 1994 fue relacionado por autoridades estadounidenses con el contrabando, lavado de activos y con el financiamiento ilegal de la campaña del entonces candidato Ernesto Samper. Sin embargo, el peso de estos señalamientos no le impidieron que volviera a postularse al Senado donde obtuvo una curul.

Estuvo 18 años encarcelado en EE.UU. En 2002 fue capturado por las autoridades colombianas y fue extraditado al país norteamericano en 2003. En 2007 fue condenado a 25 años de prisión por el trafico de más de dos toneladas de cocaína, pero fue liberado en 2021.

Imputan al senador colombiano Pablo Catatumbo por crímenes de guerra cometidos por las FARC

En una nota de El Tiempo se afirma que ‘Santa’, como también se le conoce, es una de las «leyendas del contrabando en la Costa Atlántica» colombiana, a la par de su vida política.

Tras su encarcelamiento le incautaron 91 inmuebles entre los que se encuentran centros comerciales, haciendas, edificios y mansiones, recoge El Tiempo.

Lopesierra perteneció a una familia que comerciaba bebidas alcohólicas y tabaco en Maicao, por lo que empezó a ser llamado ‘El Hombre Marlboro’. 

Entre las acusaciones en su contra se encontraba el financiamiento de su postulación al Senado, a través de los fondos obtenidos del contrabando, bajo un sofisticado esquema de lavado de dinero.

Además del contrabando y el narcotráfico, Lopesierra fue vinculado por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso con el paramilitarismo y ha sido señalado por la familia del asesinado político conservador Álvaro Gómez Hurtado de estar relacionado con el homicidio.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!



Source link