

Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
Publicado:
Las detenciones de varios líderes no han minado el poder de la organización criminal, una de las más poderosas de América Latina.
En los últimos años, las capturas, extradiciones y condenas de algunos de los principales jefes del Cártel de Sinaloa, conocido también como Cártel del Pacífico, han modificado la estructura de mando de una de los grupos criminales más poderosos de América Latina.
Los exitosos operativos policiales han dispersado los liderazgos de una organización que, a pesar de todo, no ha minado una amplia capacidad operativa que le permite controlar casi la mitad de territorio mexicano, encabezar el tráfico de drogas a EE.UU. y sostener alianzas con distintas mafias en los cinco continentes.
Hasta 2016, cuando fue detenido en México por cuarta vez, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán era el principal líder de un Cártel que nació en los años 80 y que en las décadas siguientes encontró en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a su rival principal.
Ya con el capo extraditado a EE.UU., el poder de la organización se dividió en varios grupos: el de ‘Los Chapitos’, encabezado por los hijos de Guzmán; el de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, un legendario narcotraficante que jamás había sido apresado; el que respondía a Rafael Caro Quintero, otro viejo narco fundador del Cártel de Guadalajara; y el de Aureliano Guzmán, ‘El Guano’, hermano del ‘El Chapo’.
En enero de 2023 se profundizaron las peleas por los liderazgos, cuando las autoridades mexicanas detuvieron a Ovidio Guzmán López, uno de ‘Los Chapitos’ que, siete meses después, fue extraditado a EE.UU.
El cimbronzado mayor, sin embargo, ocurrió en julio del año pasado, con el cinematográfico operativo que permitió que ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, fueran detenidos en un aeropuerto de Texas. El Gobierno mexicano todavía protesta porque fue excluido por completo de un plan urdido por las autoridades de EE.UU.
Caro Quintero, en tanto, ya había sido capturado nuevamente en 2022. Su largo expediente criminal incluía una detención de 28 años que terminó en 2013. El tiempo que permaneció primero en libertad y luego prófugo los dedicó a seguir operando una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
En febrero pasado, el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tomó la decisión que él tanto temía: lo extraditó a EE.UU. junto con otros 28 narcotraficantes. Así, algunos de sus familiares tomaron su lugar al interior del cártel.
Otras detenciones que afectaron a la organización fueron las de Damaso López, ‘El Mini Lic‘, quien en 2017 se entregó a la justicia de EE.UU. pero solo estuvo seis años en prisión, gracias a que colaboró con información que permitió la condena a cadena perpetua de ‘El Chapo’. En diciembre pasado, Sheinbaum confirmó que había vuelto a ser detenido en el país vecino y solicitó su extradición.
En noviembre de 2023 también fue capturado Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de sicarios de ‘Los Chapitos. Seis meses después lo extraditaron a EE.UU.
De los principales líderes, hasta ahora siguen prófugos otros dos de ‘Los Chapitos’, Iván y Alfredo Guzmán Salazar; ‘El Guano’ e Ismael Zambada Sicairos, ‘El Mayito Flaco’, hijo de ‘El Mayo’ Zambada. Son ellos quienes encabezan la disputa territorial que desde el año pasado sumió a Sinaloa en un clima de violencia, cuyas derivaciones todavía son impredecibles.
Esta pelea consolida los cambios que han tenido los cárteles mexicanos que, en sus inicios, contaban con estructuras piramidales en las que había un jefe pero que ahora son más bien horizontales, con grupos o familias que controlan determinadas rutas o productos del multimillonario negocio del tráfico de drogas.
Escrito por hiperactivafm
12:00 - 16:00
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
20:00 - 00:00
00:00 - 06:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec