Montevideo Portal
El partido Cabildo Abierto celebró en la tarde de este sábado su Congreso Nacional Extraordinario con el objetivo de realizar una autocrítica sobre los más recientes desempeños electorales y de modificar sus estatutos para que, entre otras cosas, las autoridades partidarias estén determinadas por el resultado de la instancia electoral de octubre.
Al término de la reunión, el líder del partido, Guido Manini Ríos, habló de varios temas, principalmente de la ruptura interna que sufrió la colectividad con la salida del Espacio de los Pueblos Libres, agrupación liderada por Eduardo Radaelli.
“Siempre es un proceso doloroso que alguien se aleje del partido. Nosotros pensamos que aquellos que no están a gusto en Cabildo Abierto, lo mejor es que den el paso al costado y se vayan a otras tiendas políticas donde estén más a gusto”, dijo el exsenador en rueda de prensa.
Según Manini, era “previsible” el alejamiento de dicho sector. “Hacía mucho tiempo que estaban en disenso con la propia conducción. Lo cierto que seguramente ya no se sentían cabildantes; creo que hace rato que lo venían demostrando y ahora buscan un nuevo rumbo y un nuevo camino político”, señaló.
El excomandante en jefe del Ejército opinó que “en buena medida” los magros resultados electorales se debieron a “contradicciones internas” y por “gente que apostaba más a la división que a la unidad”.
“También bajó porque Cabildo, en su postura frontal de decir las cosas como la siente y en hacer los planteos que hizo, se metió en cierta forma o desafió al poder real, al poder que le molesta que haya un partido que plantee como planteamos nosotros y nadie más lo hubiera hecho nunca”, agregó.
“Estamos convencidos de que las banderas que levantamos en 2019 tienen la misma vigencia. En este país sigue habiendo inseguridad para miles de uruguayos que tienen que ver cómo la delincuencia avanza a pasos agigantados, sigue habiendo deudores enterrados hasta las orejas víctimas de los usureros inescrupulosos”, argumentó.
Manini afirmó que desde que surgió Cabildo Abierto fueron “mal vistos por todos”. “Hicimos una campaña relámpago que logró lo que logró; claramente a muchos molestó. Muchas veces las posiciones más duras no venían del Frente Amplio, venían de otros partidos porque pareciera que este partido nuevo les molestaba”, comentó.
Montevideo Portal