play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

quiénes pasaron por la cárcel donde está Maduro

todayenero 5, 2026

Fondo


Montevideo Portal

“El infierno en la Tierra”. Así es como muchos describen al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn por sus siglas en inglés), la cárcel federal donde Nicolás Maduro permanece a la espera de enfrentar cargos por narcoterrorismo, conspiración para el tráfico de cocaína a Estados Unidos y delitos vinculados a armas automáticas, junto a su esposa Cilia Flores.

El eslogan nació entre abogados y reclusos como una forma de denunciar un encierro marcado por condiciones límite: comida en mal estado, escasez de agua, inviernos sin calefacción y una alarmante falta de personal que termina alimentando las riñas y la violencia dentro del penal. Incluso, las condiciones son tan malas que algunos jueces federales se han negado a enviar condenados a esta prisión.

Inaugurado en 1994, el MDC Brooklyn se encuentra a pocos pasos del puerto de Nueva York. Originalmente fue concebido para aliviar la sobrepoblación carcelaria neoyorquina y servir como centro temporal para quienes aguardaban juicios federales en Manhattan y Brooklyn. Su edificio principal tiene nuevos pisos de alto, y en su planta más alta se encuentra la División de Internamiento Especial (SHU), unidad de aislamiento extremo para los reclusos más peligrosos. Allí, los internos permanecen 23 horas diarias en celdas individuales de seis metros de largo y las luces nunca se apagan.

El MDC Brooklyn también se distingue por su sistema de vigilancia electrónica de última generación y sus cámaras con capacidad para captar imágenes a gran distancia. Sus pasillos internos conectan el penal con edificios judiciales, permitiendo trasladar a los reclusos sin exposición pública en casos sensibles. Hoy alberga a más de 1.200 reclusos de alto riesgo, tanto hombres como mujeres, y entre sus paredes de hormigón reforzado han pasado desde los criminales más peligrosos, hasta figuras públicas de renombre.

Líderes políticos

Aunque la captura de un presidente en ejercicio como Nicolás Maduro causó un gran impacto, no es la primera vez que un jefe de Estado llega al MDC Brooklyn. Apenas un mes atrás, Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, quien cumplía una condena de 45 años por narcotráfico en la misma prisión, fue indultado por Donald Trump, argumentando que había sido “tratado con demasiada dureza e injusticia”.

En 2014, Hernández se convirtió en el presidente más joven de Honduras desde 1980 y, en 2017, el primero en lograr la reelección después de décadas. Su mandato se extendió hasta 2022, cuando Estados Unidos solicitó su extradición acusado de traficar cerca de 500 toneladas de cocaína al país norteamericano. Ese mismo año, la policía hondureña, en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), lo detuvo esposado de pies y manos frente a su propia casa en la ciudad de Tegucigalpa. A pesar de su reciente libertad, Honduras ya emitió una orden de captura internacional en contra de su ex mandatario.

Puff Diddy y otros artistas

Uno de los juicios que acaparó los titulares en EE. UU. durante 2025 fue el del rapero Sean Combs, más conocido como Puff Diddy. El ícono del hip hop y empresario multimillonario fue arrestado en septiembre de 2024, enfrentando cargos por tráfico sexual y crimen organizado.

El modus operandi era siempre el mismo: Diddy se hizo famoso por sus legendarias “White Parties” en su mansión de East Hampton, lugar de veraneo de la clase alta neoyorquina. En ese exclusivo evento solían desfilar estrellas como Paris Hilton, Jennifer López, Leonardo DiCaprio, Demi Moore o Justin Bieber. “Cuando Diddy te guiñaba un ojo y te invitaba a la sección VIP, sabías que te esperaba una noche inolvidable”, recordó Rob Shuter, su publicista durante los años dorados del rapero, en entrevista con BBC News.

Lo que poco conocían estos invitados era lo que ocurría una vez que finalizaba la fiesta. Diddy realizaba “espectáculos sexuales elaborados” en los que obligaba a mujeres a mantener relaciones sexuales con trabajadores sexuales masculinos, casi siempre bajo los efectos de las drogas. Durante su juicio, permaneció en el MDC Brooklyn, hasta que en octubre de 2025 fue condenado a cuatro años de cárcel por dos cargos de transporte para ejercer la prostitución, logrando esquivar las acusaciones más graves en su contra.

Otros artistas famosos que pasaron por el MDC Brooklyn fueron el rapero 6ix9ine, acusado de extorsión y delitos con armas de fuego, R. Kelly, cantante de R&B condenado a 31 años de prisión por múltiples cargos de abuso infantil, y la actriz Allison Mack, famosa por su participación en la serie Smallville, quien fuera condenada a tres años de cárcel por participar de una secta vinculada al tráfico sexual.

El Chapo Guzmán y otros narcotraficantes

El 11 de julio de 2015, Joaquín “El Chapo” Guzmán sorprendió al mundo y, sobre todo, a los guardias de la prisión El Altiplano, cuando desapareció por completo de la cámara de seguridad instalada en la esquina de su celda. Cuando los oficiales notaron su ausencia y se acercaron para verificar la situación, ya era demasiado tarde: “¡Hay un hoyo en la regadera!”, gritó en shock uno de los supervisores. Un túnel de 1.500 metros de largo iniciaba en la ducha de la celda a través de un hoyo de 50 x 50 centímetros. Por allí, el fundador del cártel de Sinaloa recuperaba su libertad.

El Chapo llegó a figurar en la lista de los 100 hombres más ricos del mundo de Forbes, con una fortuna estimada en US$1.000 millones, reflejo del vasto imperio narco que había construido. Debido a esto, su escape lo transformaba en el hombre más buscado de México y Estados Unidos.

Pasarían solo unos meses cuando en diciembre, una denuncia anónima informaba a las autoridades sobre la presencia de hombres encapuchados y con armas de fuego en una casa en la ciudad de Mochis, Sinaloa. Allí concurrieron efectivos de la Armada de México quienes, luego de un intenso tiroteo, lograron capturar a Guzmán. Esta vez, tomarían todas las precauciones posibles y lo extraditarían hacia el MDC Brooklyn, donde permaneció aislado en el SHU hasta su condena a cadena perpetua por delitos de narcotráfico, y a otros 50 años por cargos relacionados al uso de armas y lavado de dinero.

A la espera del juicio

Hasta que comience el proceso judicial, Maduro permanecerá recluido en Nueva York. Este lunes, tanto él como su esposa comparecerán ante un tribunal federal en lo que será su primera audiencia tras su captura y traslado a EE. UU.

Maduro está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.

Cilia Flores, por su parte, enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según documentos judiciales citados por medios estadounidenses.

Montevideo Portal





Source link

Escrito por hiperactivafm


0%