Cuatro morenistas se perfilan para presidir el Senado (Cuartoscuro)
Cuatro morenistas se perfilan para presidir el Senado (Cuartoscuro)

En dos días el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República realizará su reunión plenaria, en la cual decidirán y analizarán la postura del partido referente al último año de la LXV Legislatura, además de que enviarán su propuesta para la presidencia de la Mesa Directiva.

De acuerdo al coordinador del partido guinda, Eduardo Ramírez, el encuentro se realizará el próximo 31 de agosto y no sólo contará con la presencia de los legisladores, sino que contará con funcionarios del Gobierno —encabezados por las titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE)— de México con el fin de pulir el trabajo legislativo en el último año de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, detalló que a partir de las 09:00 horas (tiempo del centro de México) se instalará la urna en donde todos los integrantes de la bancada votarán para la conformación de la mesa directiva, en donde mencionó a tres senadoras como las principales para presidir los trabajos, debido a que le toca pre; sin embargo, no reveló los nombres.

“También tendrémos 31 de agosto, a partir de las nueve de la mañana, la instalación de nuestra urna para elegir quién será la nueva mesa directiva, en este caso, le toca a una mujer presidir la Mesa Directiva de los cuales están tres compañeras participando”, refirió el lunes 29 de agosto.

Fotografía de archivo de una vista del pleno de la Cámara de Senadores en Ciudad de México (México). EFE/José Pazos
Fotografía de archivo de una vista del pleno de la Cámara de Senadores en Ciudad de México (México). EFE/José Pazos

Pese a que el coordinador de Morena adelantó que serían sólo tres legisladoras las que podrían encabezar la Mesa Directiva, la periodista Leticia Robles de la Rosa informó que, en realidad, serían cuatro perfiles los que buscarían el cargo.

Con base en lo que mencionó, los perfiles elegidos serían: Bertha Alicia Caraveo, Ana Lilia Rivera, Cecilia Sánchez y Marybel Villegas.

Bertha Caraveo es una de las posibles presidentas del Senado (CUARTOSCURO)
Bertha Caraveo es una de las posibles presidentas del Senado (CUARTOSCURO)

Caraveo Camarena nació en Chihuahua, Chihuahua, gracias a su cercanía con la frontera norte se convirtió en licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de Texas en El Paso, en los Estados Unidos. Además, cuenta con una maestría en Planificación y Desarrollo Urbano por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La mayor parte de su trayectoria la ha desempeñado en Morena, partido del cual es fundadora. Aunado a eso, ha sido consejera consultiva de Chihuahua, así como consejera nacional a nivel partidista. También fue candidata a diputada federal en las elecciones del 2015, fue precandidata a la gubernatura de su entidad en 2021; sin embargo, desde 2018 es senadora.

La senadora morenista actualmente pertenece a la Mesa Directiva del Senado (Twitter/@Ana_LiliaRivera)
La senadora morenista actualmente pertenece a la Mesa Directiva del Senado (Twitter/@Ana_LiliaRivera)

Rivera Rivera estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Su carrera política nacional comenzó en 1994 cuando fue delegada en la Convención Nacional Democrática convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el año 2000 se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde desempeñó varios cargos como diputada local y candidata a la presidencia municipal de Calpulalpan, incluso obtuvo cargos dentro de la estructura institucional; sin embargo, en 2014 renunció a su partido y se afilió a Morena en donde se ha desempeñado como secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos. Actualmente es la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado.

La senadora de Morena podría encabezar la Mesa Directiva de la Cámara Alta (Senado)
La senadora de Morena podría encabezar la Mesa Directiva de la Cámara Alta (Senado)

Sánchez García es originaria de Torreón, Coahuila, entidad donde estudió la carrera técnica Comercial en el área Económico-Financiera, debido a su preparación profesional se ha desempañado en cargos de Petróleos de México (Pemex), lo que le ocasionó una controversia por presuntamente cobrar doble sueldo siendo ya senadora.

No obstante, ha tenido cargos dentro de Morena, pues desde 2017 se desempaña como la coordinadora estatal en Campeche, entidad a la que se mudó cuando comenzó a trabajar en la paraestatal mexicana.

La senadora de Morena, Marybel Villegas (Foto: @MarybelVillegas)
La senadora de Morena, Marybel Villegas (Foto: @MarybelVillegas)

Villegas Canché nació en Quintana Roo, entidad que representa en la Cámara Alta. Su paso por la política inició en 2005 cuando se unió al PRD, pero en 2008 saltó de partido y se unió a las filas del Partido Acción Nacional (PAN). En el blanquiazul duró hasta el 2013 cuando decidió unirse a los trabajos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el que duró hasta el 2017 cuando decidió ahora militar para Morena.

En su paso por diferentes partidos ha sido diputada local del Congreso de Quintana Roo en dos ocasiones —de 2005 a 2008 y de 2013 a 2016—. Incluso ha tenido cargos dentro de los gobiernos locales de su entidad.





Fuente