Por motivo del aumento de las temperaturas a partir de este mes de diciembre, el Cuartel de Bomberos de Tacuarembó, a través de su jefe Juan Gómez, realizó una serie de recomendaciones para evitar incendios forestales, ahogamientos, incendios de hogar, entre otros temas de cuidado para la ciudadanía.
En una reciente entrevista para el medio local Canal 7, el jefe de Bomberos, Juan Gómez, explicó que “a nivel país hay 150 bomberos forestales y en Tacuarembó se cuentan con cinco, y de suceder un incendio importante estos puedan venir de otros departamentos para apoyar”. Además, el jefe apuntó al cuidado de la realización de fuego en campamentos en zonas rurales, recomendó juntar y apagar las brasas, en lo posible con agua.
Otro punto, que destacó a concientizar Juan Gómez, es sobre la prevención de los ahogamientos que causan fallecimientos todos los veranos. “Hay que inspeccionar el área donde se van a bañar, ya que puede haber una piedra o un tronco y hace que las personas puedan fallecer a raíz de eso. También si están más de media hora en el agua el cuerpo comienza a cansarse, en ese caso lo mejor es salir y descansar para luego volver a recrearse”, explicó el jefe de Bomberos.
Para los incendios de hogares, Gómez señaló que se debe cuidar sobre el uso de artefactos eléctricos como son los aires acondicionados en los meses de verano, ya que se tienden a usar al máximo de sus capacidades, lo que puede causar incendios si se sobrecargan y fallan.
Por último, respecto a las pirotécnicas de los días festivos de este mes de diciembre, Gómez dijo que se debe tener preocupación con la pirotecnia ya que causan incendios forestales, con especial cuidado para quienes viven en el entorno rural.
Portal del Norte